-3 C
Río Grande
20 de junio de 2024

Las nuevas tensiones electorales

Por Guillermo Worman. – Las precandidaturas para las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en Tierra del Fuego han dado lugar a un escenario político intrincado y plagado de nuevas de tensiones.

En primer disparador fue el agradecimiento por parte de la legisladora Andrea Freites exclusivamente a los intendentes Walter Vuoto y Daniel Harrigthon, en apoyo a su candidatura como futura diputada nacional.

Después de las palabras de Freites, siguieron en la misma línea los reconocimientos de la legisladora Myrian Martínez únicamente hacía los intendentes de las ciudades de Ushuaia y Tolhuín, dejando fuera de tamaño gesto al propio gobierno provincial y al municipio de Río Grande.

Esta situación pone de manifiesto un escenario interno que, en parte, contradice al discurso público de unidad entre los cuatro ejecutivos provinciales. Si bien los agradecimientos parciales no son muestras de una confrontación parcial, al menos desnudan que las cosas no son tan plácidas como se cuentan.

Sucede que la alianza electoral ¨Unión por la Patria¨ consagró a la legisladora justicialista Andrea Freites, junto referentes del Movimiento Popular Fueguino, como figuras centrales de la lista que acompaña a la boleta presidencial con Sergio Massa y Agustín Rossi como candidatos a la presidencia y la vice de la Nación.

Leyendo entrelineas, se comprende que los dos candidatos del MPF dentro de la lista del ex Frente de Todos responden a la estrecha vinculación de algunos de sus principales referentes partidarios locales con el megaministro y candidato a la presidencia de la Nación por la alianza Unión por la Patria, ex Frente de Todos.

En otro de los vértices del triángulo, Juntos por el Cambio presenta una de las escasas internas para las PASO entre el diputado nacional Federico Frigerio (busca su reelección), y el ex legislador Oscar Rubinos.

Se sabe que Frigerio cuenta con el respaldo de Patricia Bullrich a nivel nacional y el apoyo del senador Pablo Blanco, mientras que Rubinos sintetiza el apoyo de un amplio sector del radicalismo provincial y del PRO fueguino, acompañando a la figura presidenciable de Horario Rodríguez Larreta.

Sin duda, lo único entretenido para estas PASO, además del orden en que quedarán las tres principales fuerzas nacionales, es el resultado de la interna entre Frigerio y Rubinos, pulseada que prometieron que será con la más alta razonabilidad.

La tercera punta de este triángulo la completa la inclusión por primera vez en Tierra del Fuego de Javier Milei en la boleta de La Libertad Avanza. 

En este plano, Santiago Pauli encabeza la lista en donde Milei medirá fuerzas por primera vez estando en una boleta en Tierra del Fuego en una elección abierta, luego del estrepitoso encumbramiento que generaron los analistas y encuestadores sobre la figura del libertario.

Los consultores denominan a este escenario como el de «tercios» a nivel nacional, rompiendo la dinámica de grieta que se venía produciendo.

En todo caso, de darse esa predicción de distribución del electorado en tres grandes órbitas electorales, la asignación de las bancas de cara a las PASO por Tierra del Fuego sería entre Pauli, Freites y Rubinos y/o Frigerio.

Fuera de está la tensión nacional con repercusión local, Federico Bilota, legislador en ejercicio por el PJ, lidera la lista nacional que busca llevar al gobernador cordobés Juan Schiaretti a la presidencia de la Nación.

Bilota ha dejado claro que su objetivo es captar el voto del llamado peronismo federal, representando a aquellos sectores que se encuentran distanciados de los lineamientos del actual gobierno nacional, pudiendo restar votos a la fórmula local que pretende captar la voluntad electoral del sentir justicialista.

Casi como era de esperarse, nuevamente Liliana Fadul reitera su candidatura encabezando su propio espacio, esta vez acompañada por el abogado Alejandro De la Riva.

Finalmente, la izquierda se presenta con dos alianzas, una de ellas con instancias internas dentro de las PASO.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...