A la espera de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobierno provincial -a través del Ministerio de Salud en un trabajo articulado con el Comité Operativo de Emergencia- determinó una serie de medidas tendientes a acompañar la determinación nacional.

Las medidas tienden a mitigar la propagación del virus restringiendo la circulación de la población durante los próximos 9 días.

Por ello, las nuevas determinaciones entran en vigencia a las 00:00 horas de este sábado 22 de mayo y se sostendrán hasta el día domingo 30 del mismo mes:

  • Quedan prohibidas las reuniones sociales, tanto al aire libre como en cualquier espacio cerrado, y domicilios particulares.
  • El dictado de clases en todos los niveles, tanto en el sistema público como de gestión público-privada, será exclusivamente por vía remota.
  • Almacenes y negocios de cercanía podrán permanecer abiertos hasta las 18 horas.
  • Se suspenden los actos públicos, eventos culturales, sociales, religiosos, de culto y deportivos federados y no federados.
  • La Administración Pública funcionará solo con trabajadores esenciales y quienes sean llamados a cumplir actividad. El resto de los agentes públicos cumplirán funciones bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Comercios podrán funcionar hasta las 18 horas. Farmacias y estaciones de servicio podrán permanecer abiertas las 24 horas.
  • Los servicios de reparto y delivery podrán trabajar hasta las 22 horas.
  • Los locales gastronómicos, restaurantes y confiterías podrán funcionar hasta las 22 horas, bajo la siguiente modalidad: Hasta las 18 horas podrán funcionar de manera normal con el aforo permitido y hasta 4 personas por mesa; de 18 a 22 horas solo podrán hacerlo bajo modalidad de delivery.
  • El tránsito por la Ruta Nacional Nº 3 se restringe y será solamente para servicios esenciales y emergencias.
  • Los centros de salud, públicos y privados, permanecerán abiertos. No se suspenden turnos programados.
  • Los deportes individuales al aire libre están permitidos hasta las 18 horas en proximidad al domicilio.
  • La actividad industrial y su funcionamiento quedará sujeta al Decreto de Necesidad y Urgencia de la Nación.
  • La obra pública y privada podrá realizar sus actividades según protocolos vigentes.
  • Se suspende la actividad en quinchos, salones infantiles, gimnasios y clubes.
  • Espacios públicos, de uso común, playones deportivos y recreativos, deberán permanecer cerrados.
  • El Banco Tierra del Fuego funcionará según las disposiciones nacionales, por lo cual las sucursales permanecerán cerradas durante los feriados del 24 y 25 de mayo y abrirán para la atención con turnos los días 26, 27 y 28 de mayo.
  • Se restringe la circulación desde las 18 hasta las 06 horas del día siguiente, con excepción de trabajadores afectados a servicios esenciales.

Dichas medidas, antes de ser establecidas y publicadas, fueron notificadas durante la presente jornada a representantes de las Cámaras de comercios, gastronómicos, hoteleros y a los Municipios de la provincia.

Se refuerza el Plan de Vacunación

Cabe recordar que, a la par de estas medidas, el Ministerio de Salud junto al COE determinó ampliar el horario de vacunación contra el COVID-19, también se destinarán más profesionales para el servicio. Situación que se da a raíz de la efectiva aplicación de las dosis y el plan que se está implementado exitosamente en la provincia.

Continúa la atención del 107 para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID o sean contacto estrecho de un positivo. Posteriormente al llamado, desde el área acuerdan con las personas que se comunican la realización de hisopados en lugares preestablecidos con los respectivos turnos o se efectúan a domicilio.

Por otra parte, en Ushuaia –en el Hospital Modular- seguirán efectuándose los hisopados para personas asintomáticas de 12 a 14:30 horas.

En Río Grande, se acordó con la Municipalidad un trabajo conjunto para garantizar el operativo de hisopados de lunes a viernes. Para ello, se definió que lunes y jueves de 11 a 13 horas se realizarán en el Gimnasio de la UOM de calle Moyano; lunes, miércoles y viernes serán efectuados desde el Municipio en diversos puntos de la ciudad.