-2.9 C
Río Grande
18 de junio de 2024

Las farmacias se organizan en conjunto para garantizar la entrega de medicamentos

Destacan la colaboración entre distintas farmacias, en conjunto con el sistema de salud, para asegurar el acceso a medicamentos genéricos.

Ignacio Naguila, farmacéutico titular de Farmacias San Martín, ofreció detalles en FM Master’ sobre cómo es la situación actual de las farmacias locales, el abastecimiento de medicamentos y la accesibilidad de estos para la comunidad. Durante la conversación, Naguila resaltó la voluntad de todas las farmacias de la ciudad, en conjunto con el sistema de salud, para garantizar la accesibilidad a los medicamentos genéricos.

«El nivel de farmacias que tenemos en la ciudad es muy bueno, tanto en stock como en calidad de atención», afirmó Naguila, subrayando que todas las farmacias, sin necesidad de consensuar previamente, «le ponemos la misma onda, las mismas ganas y tratamos de que la accesibilidad al medicamento sea lo mayor posible». Este esfuerzo colectivo implica una inclinación hacia marcas de medicamentos más económicas para facilitar tanto su adquisición como su entrega.

Naguila reconoció que, a pesar del significativo aumento en los precios de los medicamentos, se prioriza el uso de genéricos para mejorar la accesibilidad. «Nos volcamos, en todas las farmacias, a determinadas marcas que son un poco más económicas y que adquirirlo y entregarlo, es más fácil. Entonces, si bien los medicamentos aumentaron mucho, uno prepondera el uso de genérico y eso mejora la accesibilidad», comentó.

El farmacéutico también hizo hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento para una correcta conclusión de las consultas médicas. «Las farmacias consideramos, y el sistema de salud también, que las consultas médicas terminan cuando las personas generan una correcta adherencia al tratamiento. Es decir, cuando se genera el diagnóstico, la prescripción, la adquisición y la toma del medicamento», explicó. Añadió que asegurar la accesibilidad a los medicamentos contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sobre el tema de las obras sociales, Naguila mencionó una política estricta adoptada desde mediados del año pasado. «Por una decisión que hemos tomado a mediados del año pasado, nosotros trabajamos solamente con la seguridad social que cumple. La que no cumple, no la atendemos. Gastronómicos y UOM nunca tuvimos», señaló. Actualmente, el 90% de las obras sociales con las que trabajan están al día, lo que les permite ofrecer un servicio óptimo. «Tratamos de dar el mejor servicio posible, con el mayor surtido posible de medicamentos y perfumería, pero para eso necesitamos que del otro lado se cumpla. Nos basamos en esas obras sociales», concluyó.

Compartir

También podés leer

Melella encabezó encuentro con jóvenes del programa ‘gestión para el desarrollo’

La propuesta se llevó adelante en la Fábrica de...

Cientos de vecinos disfrutaron de la pista de hielo

El Municipio invitó a las familias riograndenses a pasar...

Portada del martes 18 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-18-de-junioDescarga

El subrégimen fueguino, uno de los beneficiados con la Ley Bases

El sector industrial de Tierra del Fuego se consolida...