Por Esteban Parovel.
Un fin de semana plagado de actividades rugbísticas se vivió en toda la provincia de Tierra del Fuego con encuentro de los segmentos iniciales, femenino tanto en juveniles como Primera, Zona Desarrollo y la fecha por el calendario del certamen Regional. Justamente, el sábado por la tarde, en el escenario del tricolor ushuaiense, URC recibió la visita de Las Águilas, por la jornada del torneo que forman parte los equipos de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego y la Unión Santacruceña.
El Fucsia y Negro inició el clásico bien plantado en campo rival, con un positivo andar de sus tres cuartos bien comandados por Francisco Paranza, que manejó claramente no solo los hilos de su equipo sino también del partido, que concluyó con un dominio total de Las Águilas que superó por 34 a 12 a su eterno rival brindando sobradas muestras de carácter y temperamento.
El «10» del Fucsia y Negro aportó un try, un penal, tres drops y una bonificación a la victoria, pero, fundamentalmente, mucho criterio para jugar cada pelota. Pateó de manera excelsa y se convirtió en el aplacador de cada una de las reacciones del URC, para que no existiera mayores incertidumbres en el resultado.
Y en general, en todas las líneas, Las Águilas se hizo dueño de todas las formaciones, tanto de las fijas como de las móviles, y la solidez, y desde luego, la solidaridad en defensa de todo el equipo que no hizo pesar el hombre de menos por la expulsión de Bruno Pani a cinco minutos de finalizar la primera mitad.
El primer tiempo terminó 15 a 0 a favor del ganador, producto de los tries alcanzados por «Fran» Paranza y Ramiro Cofreces, este último también convertido y el primer drop de la figura del partido. El complemento inició con un penal para Águilas y el aumento en el marcador y un nuevo drop, que derivó en el 21-0 parcial.
En una ráfaga, el URC esbozó una leve reacción. Pudo marcar dos tries consecutivos (sólo uno con bonificación) para ponerse otra vez en partido con el 21 a 12 parcial. Sin embargo, a los dueños de casa le duró muy poco; un nuevo drop de Paranza, y el posterior penal ejecutado por el mismo jugador Fucsia, lapidó toda esperanza del local (27 a 12).
Y para cerrar la notable actuación del apertura, en una lectura perfecta de la jugada, Paranza tiró un pase con el pie por encima de la defensa para la llegada por el medio de Cofreces, que fue otro de los puntos altos del ganador y marcó su segundo try -convertido por Paranza- en el partido para decretar el 34 a 12 final.
«La figura fue el equipo»
«La gran figura fue el equipo. Esto es un trabajo de tres años que veníamos de resultados adversos, donde quizás jugábamos mejor pero nos tocaba perder y ahora estamos haciendo el click en el plan de juego; y creemos en nosotros. Tenemos un grupo bárbaro, aseguró «Fran» Paranza tras el triunfo consumado con autoridad.
El momento difícil de la salida de Pani por expulsión se sintió en el Fucsia, «porque no solo es un jugador del equipo sino que es nuestro capitán y eso nos dio un bajón en cancha», mencionó Paranza, quien además reconoció que luego se acomodaron y fueron hacia adelante, «como en todo partido, se viven altibajos y si no lográs concretar cuando estás bien se puede complicar. Por suerte, lo pudimos hacer y sacar diferencias».
Por último, acerca de la confianza que lució el ex jugador de Belgrano Athletic aseguró que prefiere este tipo de desafíos: «Me gustan estos partidos, por la clase de los rivales». Y no se olvida del objetivo trazado: «No hay que olvidarse que perdimos tres finales con ellos (por el URC); y aún no ganamos nada. Obviamente, ganar un clásico es muy importante pero ahora vamos a trabajar para ir por más. Queremos fortalecer el grupo y esto nos da muchísimo ánimo para seguir mejorando».
Desde el inicio de la temporada, el Fucsia cambió su mentalidad y lo refleja en cada partido. Vive una grata actualidad en el torneo de la Unión y el Regional. No se conforma, desde luego, y va por más. Siempre por más.