En diálogo con Fm Aire Libre, el Secretario General de la UOM, Oscar Martínez expresó que la mayoría de las empresas está planteando reducción de la producción por distintas vías, “en algunos casos se han reducido jornadas, en otras se realizaron suspensiones por más tiempo”.
“En el caso de FAPESA, paralizará su producción desde noviembre y se otorgarán las vacaciones anuales con lo cual sus trabajadores no estarían prestando servicios por un largo tiempo”, anunció Martínez sin embargo agregó que “se están discutiendo las características, con lo cual no hay nada resuelto, pero no descartamos que aparezcan situaciones similares”.
En este sentido adelantó que BGH está discutiendo lo que pasará al retorno del periodo vacacional, durante fin del mes de diciembre y enero, “donde la empresa ha manifestado que al retorno de las vacaciones hay algún tipo de dificultad la continuidad productiva”.
“Las proyecciones para el año que viene ya las ha manifestado el gobierno y los informes del FMI donde se viene un período de recesión que va a ser más profundo, y como consecuencia de ello vamos a estar absolutamente afectados todos los sectores de la industria nacional y en particular la de Tierra del Fuego” afirmó el secretario general.
En relación a los convenios establecidos con las empresas, Martínez ratificó que los mismos “obligan a mantener a los PPD por cuatro meses y eso debe cumplirse, de acuerdo a lo contenido en los acuerdos del 2010 y del año pasado, donde muchos compañeros lo ven como una alternativa de mantener su puesto de trabajo”.
Respecto a los préstamos otorgados desde AFARTE, indicó que “no tenemos la intención de devolver un solo centavo”. Consultado sobre si esta postura no hace peligrar los acuerdos con la AFARTE, Martínez aseveró que “veremos al momento de la discusión que será en marzo cuales son las alternativas o la instancia que se va a dar”.