Así lo anunció el Presidente de la UCR Alejandro Vernet. “La boleta única permite que sea el estado el que reparta las boletas. Cuando llega el ciudadano se le da la boleta donde podrá marcar con una cruz a que candidato quiere. Eso le va a dar más representatividad a la elección”, dijo Vernet.

“Las modificaciones de los sistemas electorales tienden a favorecer al que las trata de impulsar, pero tenemos que darle más transparencia al sistema electoral. Lo que hay es un sistema complejo que busca complicarle la vida al ciudadano. Los sistemas electorales no son perfectos”, afirmó Vernet por FM Del Pueblo.

Y consideró que “la ley de tachas es un sistema antidemocrático, terminan gobernando las minorías. El sistema D’Hondt es el que más participación les da a las minorías”.

Según el sistema D´Hondt, el número de votos recibidos por cada lista se divide sucesivamente por cada uno de los divisores, desde 1 hasta el número total de escaños a repartir. La asignación de escaños se hace ordenando los cocientes de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que estos se agoten.

“En la mayoría de los países del mundo están girando a sistemas parlamentarios, donde se hace necesario encontrar soluciones en forma conjunta”, concluyó.