El viernes último, el diario Clarín contó la historia de Nicolás Aguiar, un estudiante argentino que ganó el certamen titulado “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?” y tiene previsto viajar en febrero de 2019 junto a participantes de Chile, Uruguay y Brasil. Ahora, sin embargo, se entromete una polémica inesperada.

La resolución plantea que “la competición se encuentra copatrocinada por el ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas”. Pide además a los alumnos participantes que aclaren que compiten a título personal y no como estudiantes de la UBA. “La Universidad de Buenos Aires no patrocina ni ha autorizado el uso de su nombre y sigla con relación a la referida competición. Y la Cuestión Malvinas es una política de Estado consagrada en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional que establece que ‘la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional’.

La recuperación de dichos territorios constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, expresan las autoridades del Consejo Superior Universitario.

Además, en la misma resolución el Consejo sostiene “la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, rechazando vehementemente toda acción colonialista que intente violentar el ejercicio pleno de tales derechos y aspiraciones”.

“Por ello -expresa- deviene necesario repudiar la citada competición universitaria y exigir a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina que elimine de comunicados y páginas web toda referencia a la Universidad de Buenos Aires con relación a esa competición”.

Aunque no estudia en la UBA, ahora Nicolás Aguiar, el estudiante de 24 años que cursa el último año de la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Rosario, quedó en medio de la polémica. Fue el elegido de la Argentina. “Estudio Relaciones Internacionales y estudié mucho sobre Malvinas desde la perspectiva argentina y llegó el momento de escuchar qué dicen los habitantes de Malvinas”, dice Nicolás en el video que envió al certamen. “Estoy muy interesado en la diplomacia y los intercambios culturales, pude ir a Estados Unidos y Europa con distintas becas y vivir con familias que me alojaron, y fue una experiencia increíble”, agrega Aguiar en el video y en inglés.

“La tercera razón por la que me gustaría conocer las islas es que me gusta mucho hacer fotografías y compartirlas en mis redes sociales. Ir a Malvinas me permitiría tomar fotos no sólo de los paisajes, que estoy seguro de que son geniales, sino también de su gente, sus tradiciones y su estilo de vida”, suma.

Nicolás, que es sanjuanino, juega al vóley y trabaja como fotógrafo, se impuso a los otros 9 finalistas argentinos -dos eran de la UBA- del certamen. Consultado por Clarín sobre su interés por viajar a las islas, contó: “Cuando comencé la carrera, la cuestión Malvinas, al ser probablemente el tema de agenda de política exterior más importante para nuestro país, constantemente estuvo presente. Sin duda, Malvinas es un lugar que quiero conocer. Viajo cada vez que puedo, y un viaje a las islas me parecía algo difícil de alcanzar, por los altos costos que implica”. Pero eso fue antes de la controversia, que recién comienza.

Conformidad de Bertone

El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, realizó las gestiones por pedido de la gobernadora Rosana Bertone tendientes a que las universidades argentinas no promuevan acciones que puedan deslegitimar nuestros derechos sobre las islas, y a ratificar la jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sobre esos espacios en disputa.

“No nos dejemos engañar. No son nuestros vecinos de las Falklands, son las Malvinas.  Las Malvinas argentinas y fueguinas” expresó la legítima gobernadora de esos territorios.

A su vez, Bertone agradeció a las autoridades de la Universidad de Buenos Aires por repudiar estas acciones unilaterales que sólo buscan generar confusión con el objetivo de dilatar la negociación sobre la soberanía de esos territorios, tal como lo indican las resoluciones de las Naciones Unidas y los llamados de distintos organismos regionales y diferentes países.

“La política exterior no admite distracciones. Es por ello que resulta sumamente necesario estar atentos a las distintas acciones unilaterales que el Reino Unido intenta hacer para consolidar su posición de ocupación sobre los territorios argentinos en el Atlántico Sur y sus recursos naturales”.

En tal sentido, Argüello expresó que “deviene necesario repudiar la citada competición universitaria y exigir a la Embajada del Reino Unido en Argentina que elimine de comunicados y páginas web toda referencia a la Universidad de Buenos Aires con relación a este tema”.

“Seguiremos de cerca este y otros temas que afectan a la jurisdicción provincial sobre Malvinas y marcan un llamado de atención en la relación bilateral entre Argentina y el Reino Unido” concluyó Argüello.