La Subsecretaría de Seguridad Vial busca implementar la utilización de una tarjeta de verificación de neumáticos para transportes. También podrá ser solicitada voluntariamente por vehículos particulares que deseen facilitar el control de neumáticos habilitados en la salida a la ruta desde Ushuaia.
Cabe recordar que los neumáticos apropiados son aquellos que tienen el pictograma de los tres picos con un copo de nieve, ya que se encuentran homologados para circular en condiciones extremas; también están habilitados los neumáticos M+S que tienen clavos.
La directora Operativa y de Seguridad Vial en la zona sur, Teodora Serrano explicó en FM MASTER´S que se trata de un proyecto que sale de la Dirección General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial.
En este sentido, sostuvo que “todavía no estamos en la etapa de implementación, sino que se entregaron a algunas tarjetas a los vehículos que cuentan con las cubiertas con el pictograma homologado. No todos los vehículos de transporte de pasajeros y de cargas cuentan con este tipo de cubierta, no es que incumplen con la normativa, sino que están aprobadas pero no cuentan con el pictograma”.
“El objetivo es agilizar la verificación y permitir el paso por esos vehículos por los puestos policiales o controles. Es sabido que con la apertura de los centros invernales hay una gran cantidad de autos en la ruta y al observar a los que cuentan con la tarjeta, lo que hacemos es permitir el paso de ellos y abocarnos a que no tiene la tarjeta”, indico.
“Esto no quiere decir que no lo vamos a controlar más, es únicamente para seleccionar los vehículos. Si en el control, vemos dos vehículos con las tarjetas, de igual manera lo vamos a controlar. Esto para individualizar, y abocarnos a los que no tienen la tarjeta”, aseguró.
Para adquirir la tarjeta, los interesados se deben comunicar al teléfono de la Dirección General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial 02901-430798, donde podrán convenir un horario para realizar la inspección de los neumáticos. La funcionaria desmintió que vaya a cobrar, “no tiene ningún costo solo buscamos una mejor selección de vehículos a la hora de fiscalizar el tránsito en la ruta”, sostuvo.