Desde el área de Integración Comunitaria del gobierno provincial, la cual depende de la secretaría de Representación Política; han llevado adelante diversas actividades presenciales antes de la pandemia y en medio de la cuarentena también para continuar con el acompañamiento a vecinxs de nuestra Tierra del Fuego.

Motivos por los cuales, Tiempo Fueguino, dialogó con la secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo: “Pertenezco al espacio político Nuevo Encuentro que es a nivel nacional. Soy comunicadora Social, me recibí en el Cent 35. También trabajé en medios de comunicación, en el tiempo de la autoridad federal de comunicación audiovisual; estuve con Javier Calisaya en plena lucha y batalla por la comunicación popular: Democracia y la pluralidad de voces”; detalló.

Continúo: “Actualmente ocupo el cargo de secretaria de Integración Comunitaria, un lugar que tiene una función provincial, trabajamos mucho en la articulación en el territorio con distintas organizaciones. Hacemos un trabajo articulado con los referentes y referentas barriales, comisiones vecinales, escuchando y dialogando acerca de las distintas demandas que surgen en los barrios. La idea es poder trasladar todas las inquietudes para planificar políticas públicas tendientes a solucionar y acompañar las necesidades y las propuestas que surgen en los barrios”.

“Nosotros, al inicio de la gestión comenzamos en esta instancia de conocernos, de contar de que se trata la secretaría, empezamos a articular con diversas organizaciones sociales porque la idea es fomentar la organización, que se generen grupos de trabajo, que la gente se involucre, participe, que pueda apropiarse de todas las políticas de gobierno para bajar todas las políticas al territorio; pero también llegar al territorio a escuchar las propuestas, pensar juntos cuales serían la mejores políticas públicas para implementar en los distintos puntos”; explicó la secretaria de Integración Comunitaria.

Portillo añadió que “trabajamos con organizaciones sociales, mutuales, cooperativas; acompañamos a las organizaciones que ya existen y promover para que se generen nuevos grupos organizativos. De manera tal que realizamos distintas jornadas solidarias, acompañamos a comedores, roperos comunitarios; articulamos con la participación de distintos profesionales y voluntarios que desarrollan alguna actividad deportiva para seguir integrando a la comunidad, seguir generando el arraigo, esta pertenencia y construir juntos las identidades, la diversidad, la multiculturalidad que tenemos en la provincia que es muy rico y nos hace fortalecer”.

“Dentro de la planificación de la secretaría tenemos para trabajar con los centros de residentes, sabemos que vienen personas de distintos lugares y la idea es que, de esa diversidad, podamos formar nuestra identidad fueguina porque fueguina, fueguino no es quien nace en este suelo únicamente, sino aquellos y aquellas que venimos desde otros lugares a construir comunidad, a instalarnos, a querer esta tierra y a aportar otra mirada”; indicó la funcionaria provincial.

A su vez, sostuvo que “trabajamos sobre temáticas específicas como con la promoción de derechos, realizamos mateadas de mujeres en las 3 ciudades: Río Grande, Tolhuin y Ushuaia; estos espacios son pensados para que distintas mujeres, todas las vecinas puedan poner voz y contar desde su experiencia personal para construir algunas propuestas para trabajar”.

En cuanto a las mateadas, la secretaria aseguró que “han sido muy enriquecedoras porque se han elaborado diversas propuestas para trabajarlas, aunque justo nos agarró en el medio la pandemia que nos impidió continuar con el recorrido territorial; pero (en reemplazo) hemos desarrollado una mateada virtual que también fue enriquecedor porque logramos integrar, en una sola reunión, a toda la provincia”.

“Nos queda mucho por trabajar, pero en las instancias de tardes de mujeres trabajamos de manera articulada con la subsecretaría de Políticas de Género porque es importante mostrar el trabajo en conjunto y transversal con distintas áreas de gobierno. Nosotros vendríamos a ser un enlace de la sociedad civil con las distintas áreas de gobierno, por ello trasladamos todas las inquietudes que surgen de salud, educación, obra pública”.

Fue consultada por cómo es el trabajo, las inquietudes con las que se ha encontrado y los resultados: “En estos espacios nos hemos encontrado con personas que hace muchísimo por su comunidad, por su barrio, personas que de manera voluntaria dedica tiempo de su vida a generar otro tipo de sociedad. Particularmente en las mateadas, hemos visto mujeres solidarias que generan redes entre las mismas vecinas, entre las organizaciones sociales, para buscar una solución desde la perspectiva de la solidaridad, del acompañamiento. Romper con la mirada individualista para construir, de manera colectiva, mirando al que está al lado, escuchando y construir juntos”.

Afirmó que “hay muchas organizaciones sociales en la provincia que están predispuesto a trabajar y, me parece, poder cambiar la lógica del Estado asistencialista, un Estado que baja una política pública estática y predefinida para entender que el Estado somos todxs y que como funcionarios y funcionarias públicas vamos al territorio en busca de las propuestas para elaborar de manera participativa una política pública”. Sostuvo: “Nos parece importante empoderar a la sociedad, entender que todos somos parte, que todos podemos poner voz y que somos responsables” porque “la sociedad que queremos la vamos a construir involucrándonos todos y todas”.

Otra de los puntos a remarcar, Verónica Portillo destacó que uno de los trabajos que realizarán desde su área: “Desmitificar la cuestión de la política. ¿Qué es la política? Política hacemos todos, todos los días. Cada una de las acciones y elecciones que hacemos en la sociedad, estamos haciendo política”. En paralelo, resaltó que, “en este tiempo de pandemia donde hubo mucho temor en la sociedad, se vio atravesada por cuestiones de salud como económica dado que muchas personas que trabajaban de manera informal se no podía salir de su casa para obtener el ingreso, también nos dio la posibilidad de fortalecer los lazos de solidaridad”.

Agregó: “Se visualizaron las acciones, se resaltó la importancia de las personas que se organizaba previamente en comedores, ollas populares, roperos comunitarios, se puso en valor la importancia del Estado, el cual me tiene que cuidar y tener un sistema de salud pública fortalecido en este contexto a nivel provincial como nacional”.

“La importancia de contar con un Estado que tiene una perspectiva pública de salud y coloque como importante por sobre la cuestión económica porque fueron decisiones políticas las que se tomaron a la hora de decretar el aislamiento y la cuarentena, teniendo un costo económico como político, pero antepusimos la cuestión del cuidado de las personas”. Con lo que destacó la responsabilidad de la comunidad porque “en el panorama que transita la provincia sin ningún caso tiene relación con la responsabilidad y el acompañamiento de la sociedad que entendió que, la única forma de salir de esta situación es quedarnos en nuestras casas y cumplir con todas las políticas sanitarias”.

Por otro lado, informó que “hace unas semanas celebramos el día del vecino y la vecina participativa, es la primera vez en la provincia que se generan acciones tendientes a conmemorar este día, lo cual nos deja orgullosos. El paso por la gestión pública nos tiene que dejar iniciativas que perduren en el tiempo, eso nos parece importante para el día de mañana pueda decir dejamos está obra pública, esta calle asfaltada, pero también este capital simbólico donde se construye una en conjunto con nuestros vecinos y vecinas, construir una organización social, fortalecer un club deportivo o instalar las mateadas de mujeres”.

Se le consultó si han recibido quejas sobre medidas como la repatriación de fueguinxs: “Fue muy visible en esta sociedad, se generó un conflicto que, en lo personal me dejó muy triste, fue este momento donde visualizas el enfrentamiento entre vecinos y vecinas porque era un grupo de personas que entendía el derecho a regresar para estar en su hogar, con su familia. Por otro lado, también vecinos que estaban en contra de que regresen; pero pudimos ir acomodando para que las personas comprendan porque, quizás, era una cuestión del momento donde estaban las tensiones, los miedos, donde muchos estaban desbordados por el contexto que no estaba planificado para nadie”; indicó.

La funcionaria provincial aseguró que el trabajo llevado adelante en comedores, roperos, organizaciones sociales, culturales es llevado adelante por mujeres porque “tienen una mirada más solidaria, más participativa, eso se da en todos los contextos: Partidos políticos, sindicatos, en los barrios, en la actividad privada como pública está siempre protagonizada por las mujeres. Por ello, nosotros nos cuestionamos como en los lugares de poder y de decisión esa cuestión muchas veces no se ve reflejada”.

“En el sector del trabajo, la mayoría de las mujeres sindicalizadas y en los lugares de conducción de esos sindicatos no hay mujeres; alguna barrera que tenemos que romper y por eso se lleva adelante la lucha que llevamos. En lo personal, más allá de estar en la función pública, también soy militante política y feminista; es uno de los pilares de mi vida y por eso tratamos de poder construir desde esa perspectiva de género desde los lugares que ocupamos porque entendemos que las políticas son para mejorar y romper con las barreras de desigualdad en las relaciones de poder, las cuales se construyen desde un área de género y también desde las plataformas de gobierno”.

Con lo cual, “desde la secretaría tratamos de aportar esa perspectiva, de la construcción colectiva, de la perspectiva de género, del fortalecimiento de la juventud”. Cabe destacar que la participación las mujeres, así como de las juventudes tienen un protagonismo invisibilizado; “estamos organizando una agenda en conjunto con la subsecretaría de juventud que vamos a ir a trabajar con los diversos barrios para poder potenciarla, fortalecerla y poder visibilizarla ya que hacen muchas acciones por la comunidad”.

De manera que la secretaria de Integración Comunitaria sostuvo que “siempre que se mencionan a las juventudes en los medios de comunicación están relacionadas a cuestiones delictivas y negativas; nunca se pone en valor todo el trabajo y protagonismo que también tienen en la sociedad. En Tierra del Fuego tenemos un alto porcentaje de población joven, es fundamental poder pensar un Estado que construye desde ese lugar y para ese sector poblacional”. Asimismo, explicó que “construir con los jóvenes las políticas públicas para ellos, involucrando a toda la sociedad”.

Finalmente, se le consultó por el rol de las mujeres en nuestra Tierra del Fuego, tanto en el gabinete provincial como municipal, en el cual hay una cantidad igual o mínimamente mayor de mujeres: “Es algo que hemos logrado a partir de la lucha feminista es poner en agenda pública la necesidad de poder romper las barreras y ocupar los lugares, disputar el poder que es importante, que nosotras (las mujeres) venimos a poner en palabras”.

En este sentido, “me parece muy importante la política pública a nivel nacional, la decisión política de contar por primera vez con un ministerio de Mujeres, Diversidad y Género que es fundamental porque necesitamos tener herramientas, contar con un presupuesto para las políticas públicas. Tenemos muchas legislaciones de avanzada en nuestro país, pero una legislación no modifica nada si uno no destina presupuesto y no baja al territorio la letra que está en la ley”. Por ello, “contar hoy con un Ministerio de las Mujeres es fundamental junto con la integración paritaria en los gabinetes”.

“Decir que tenemos en la mayoría de mujeres ocupando los lugares de decisión es parte de un logro, de un avance que tenemos que reconocer porque tenemos mujeres que ocupan el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, por ejemplo, que casi siempre están ocupados por varones”; argumentó la secretaria. Así lo ve a nivel municipal: “Tenemos muchas mujeres ocupando los lugares importantes y de debate, lo cual es fundamental”.

Remarcó la presentación formal “en el Concejo Deliberante el proyecto de paridad para garantizar la participación real y equitativa de las mujeres en los ámbitos legislativos y es algo que valoramos y celebramos mucho. Esperamos que se replique a nivel provincial, así como a nivel nacional contamos con una ley de paridad; entendemos que se tiene que trasladar en todos los ámbitos”. Por ejemplo, “en la justicia, hoy es un tema que está en debate, hablamos de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia integrantes, pero no hablamos de incorporar la perspectiva de género; un sector con el que nos falta mucho. A nivel nacional estamos trabajando la ley de paridad en los medios de comunicación, el cupo laboral trans; son temas que tienen que incorporarse y hacerse realidad porque son muchos años de lucha y es tiempo de transformar estas cuestiones”; asimiló Portillo.

“Fundamental la integración de personas jóvenes, quienes ocupan cargos y lugares de debates, es importante porque le da otra importa, otra energía, otra mirada a las políticas públicas”; concluyó la secretaria de Integración Comunitaria, Verónica Portillo.

 

Por Fabiana Morúa.