4.5 C
Río Grande
26 de abril de 2024

“La política de Macri lo único que busca es agradar a la contraparte británica”

Por Pablo Riffo.

Facundo Rodríguez, subsecretario de la Cuestión Malvinas señaló que la información llegó a la provincia a través de la publicación en el Boletín Oficial donde “el Gobierno de Mauricio Macri culmina este proceso que viene desde el acuerdo Foradori – Duncan del 2016 en el cual la Argentina se comprometió con el Reino Unido a eliminar todos los obstáculos que pudiesen entorpecer el desarrollo económico de las Islas Malvinas”.

Para el funcionario el gobierno Nacional “cumplió con la manda de la dirigencia ilegal británica que venía pidiendo hace tiempo la existencia de un segundo vuelo hacia el continente” sin que tocas a Argentina continental.

Rodríguez recordó que “desde el año 2003 hasta el año 2015 la Argentina, entendiendo esa mayor necesidad de contacto que tienen las islas Malvinas ha ofreció al gobierno británico la posibilidad de un vuelo, pero directo hacia Argentina continental y que sea operado con una empresa de bandera argentina” algo que fue negado rotundamente tanto por las autoridades como por la comunidad.

Esto hasta la llegada de la gestión Macri “con el cuál pudieron acordar todo lo que ellos querían: un vuelo a un tercer país, en este caso Brasil, con una mera escala en la ciudad de Córdoba” sin pasar por Buenos Aires que podría llegar a representar algún beneficio según analizó el funcionario.

Una escala que involucra pasajeros, por lo que fue necesario la publicación del decreto dado que “la legislación nacional solo permite que los vuelos de cabotaje los realicen empresas basadas en Argentina o con matrícula nacional”.

El subsecretario de la Cuestión Malvinas planteó que Brasil fue el único país que aceptó el acuerdo “totalmente deficitario para cualquier empresa”, por lo que se requirió la autorización vía decreto para que una empresa extranjera pudiera realizar el vuelo de cabotaje como es Córdoba–Islas Malvinas.

Desde que se conoció la noticia el año pasado, la secretaría Cuestión Malvinas comenzó a realizar actividades contra este tipo de vuelos considerándolos totalmente “nocivos” no solo para las empresas nacionales sino también para los intereses provinciales.

Rodríguez explicó que, con este vuelo a un tercer país, específicamente a San Pablo en Brasil, “uno de los destinos con mayor conexión de Latinoamérica a todas las partes del mundo, los británicos en las Islas Malvinas lo que hacen es el recambio de las tripulaciones que se encuentran pescando ilegítimamente en nuestros mares, entre otras cosas”.

En contacto con FM La Isla Rodríguez calificó la acción como un “renacimiento de la política de los 90, de la búsqueda de la seducción hacia la contra parte”, algo que el gobierno de Macri viene persiguiendo desde el inicio de la gestión en post de eliminar todos los obstáculos para el crecimiento y desarrollo económico de las islas.

“La política de Macri lo único que busca es agradar a la contraparte británica, caerle bien y ver si de esta manera, en algún momento, el Reino Unido decide negociar la disputa de soberanía” algo que el funcionario provincial calificó de “irrisorio y sin sentido” e hizo hincapié en que el Reino Unido “jamás en su historia ha otorgado algo que no ha querido otorgar de manera voluntaria”.

Recordó que el Brexit, el proceso de salida del Reino Unido a la Unión Europea, “a los habitantes de las Islas Malvinas les ha provocado una cantidad de miedos producto que, el 70/80% de sus exportaciones entran a la Unión Europea sin ningún tipo de arancel” complicando fuertemente su economía.

“De ahí la necesidad de buscar nuevos mercados” sentenció Rodríguez. El funcionario consideró que la Argentina “en lugar de aprovechar estos lugares de debilidad para poder ponerse en una mejor situación al momento de negociar, lo que hace es facilitar este acercamiento con el continente y afianzar la postura británica en las Islas Malvinas”.

Más cerca no es mejor

Cristina es vecina de Ushuaia y hace unos años viajó a las Islas Malvinas. Consultada por Tiempo Fueguino sobre la novedad en los vuelos a las islas, ella recordó: “Yo viajé también como escala, el vuelo salía de Punta Arenas y hacía una parada, muy breve, por Río Gallegos”.

“Ya se sabe que también Chile es un país que colabora comercialmente con el gobierno ilegítimo de Malvinas, por ende, esta segunda ruta claramente los beneficia, haciendo comercio con Jair Bolsonaro de ultraderecha, y utilizando al territorio argentino como escala”.

Para Cristina “se continúa ‘legitimando’ la invasión inglesa siendo proveedores y abaratándoles costos, además de menospreciar y dar marcha atrás muchos avances en materia de soberanía, cuando nuestros países hermanos defendían juntos al pueblo argentino, nuestro justo reclamo por esas tierras hace no más de 4 años. Mauricio Macri, también es responsable de esta quita”.

Analizó que “no deja de movilizarme la idea que también es una oportunidad para veteranos de Malvinas que quieran volver a las tierras donde dieron batalla, y donde vieron caer a sus propios compañeros o familiares”.

“Sin lugar a duda, el cementerio de Darwin no es tan solo un emblema de dignidad, sino también de memoria, de reconstrucción de la misma” expresó y recordó que “es sabido que actualmente, una gran cantidad de caídos han sido identificados. Y esta ruta, probablemente, una familias para no olvidar la historia. Ya que nuestro actual Estado, lejos está de dar relevancia a estos hechos”.

Sin embargo fue enfática en considerar que “es un arma de doble filo romantizar estos dos hechos que parecen que a simple vista poco tienen que ver, sino que son consecuencias, y ejemplos, de lo que gobiernos de derecha pueden hacer justamente: en contra de la memoria de sus pueblos, y en este caso en particular, en contra de los caídos en batalla”.

El Gobierno Provincial expresó su “total repudio” al Decreto 602/2019 emitido por el Gobierno Nacional, mediante el cual autorizó a la empresa de bandera brasileña “TAM Linhas Aéreas SA” a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte, en las rutas San Pablo – Islas Malvinas – San Pablo, que contempla un vuelo mensual con el circuito San Pablo (Brasil) – Córdoba – Islas Malvinas – San Pablo.

 

Compartir

También podés leer

“Los invito una vez más a esos economistas a ver nuestra industria”

El gobernador Gustavo Melella, volvió a defender y fundamentar...

YPF se retira de 55 yacimientos convencionales

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anunció...

Eliminan formulario ceta para transferencias de autos usados

El Gobierno suprimió el formulario CETA, obligatorio en transferencias...

La cocaína importada a Río Grande tiene un 90% de pureza

Gendarmería llevó adelante el testeo de los 5, 600...