Por Fabiana Morúa. Comenzó el 2022 y fueguinos como fueguinas están de vacaciones; muchos optan por irse unos días o semanas a otras partes del país después de casi 2 años de encierro.

Fm Masters´s conversó con Daniel Facio, secretario de Protección Civil de la Provincia, donde se le consultó por el ritmo de la ruta en estas fechas.

“A partir de la segunda semana de diciembre ha sido constante la demanda en la frontera, con un movimiento muy importante teniendo en cuenta las restricciones que se tenían durante 2 temporada (2 años) dada la pandemia, lo cual nos ha condicionado y los costos aéreos son muy elevados”, dijo el funcionario.

Facio habló sobre las mejoras que se han realizado respecto de los trámites que se deben hacer en las fronteras: “Estamos expuestos a vicisitudes que están por encima de nuestras decisiones, pero en el caso de San Sebastián-Argentina que es nuestra margen norte, en cuanto a la salida, hay una gestión muy importante: No se desciende del vehículo y se gestiona a través de las cabinas”.

Y agregó que “estamos expuestos a que todas las personas cumplan con los requisitos”. Sostuvo que “sin las excepcionalidades, hay una gestión muy importante dentro de San Sebastián-Argentina. Cuando cruzamos a San Sebastián-Chile estamos expuestos a lo que disponga el país vecino”.

El funcionario expresó que, “si bien se mejoró mucho respecto a la gestión, luego llegamos al paso Monte Aymond y, por último, al PI – Paso Integración Austral Argentino que es la margen norte, entrando a Santa Cruz que han sido habilitados por autoridades nacionales de Argentina como de Chile como un Corredor Seguro”.

A su vez, especificó que “las zonas aledañas de Tierra del Fuego: Río Grande, Tolhuin, Ushuaia; así como Río Gallegos y otras ciudades cercanas que pretendan ir a Chile, lo pueden hacer a través de este Paso. Por lo tanto, confluyen todas las personas que quieran ingresar a Chile en la misma franja horaria: De 10 a 16 horas”.

Por otro lado, el Secretario de Protección Civil comentó que “en el punto de ingreso argentino en Santa Cruz y en el punto chileno en Monte Aymond confluyen 4 situaciones: Las personas de Chile que quieren ingresar a Argentina; las personas argentinas que van a Chile; argentinos que vienen con destino a Tierra del Fuego y las personas de Tierra del Fuego que van con destino a Argentina. Es esta confluencia de personas la que ocasiona la demora, sumado a que la pandemia no terminó y que las franjas horarias en que se implementan las atenciones son reducidas”.

Cabe recordar que antes de que se decretara la pandemia, todas las fronteras funcionaban las 24 horas y hoy, con los protocolos por COVID, el avance y la aparición de diferentes variantes; el horario se ve limitado. Además, es importante mencionar que los acuerdos que pretenda la Provincia sobre los horarios de atención, principalmente, deben acordarlos de manera binacional.

También está en discusión la aprobación del corredor seguro en Santa Cruz y que el de Tierra del Fuego aún no se haya aprobado: “Son cuestiones que nos superan, son estamentos federales dependientes del Poder Ejecutivo Nacional como es Aduana, Gendarmería y Migraciones”; remarcó Facio.

Sobre la atención al público, los trámites y el chequeo en las filas, el funcionario afirmó que “las gestiones de las garitas han aumentado mucho”. Sin embargo, aclaró que “hay una cuestión que es que llegan mucho antes del horario de la apertura de la frontera, hacen las filas largas, entonces se comienza con un embotellamiento importante y cerca del mediodía funciona con gestiones normales donde hay una demora de 15 a 20 minutos en las colas dado que salen muchas personas en casi los mismos horarios; teniendo en cuenta que están reducidos ya que antes se trabajaba 24 horas y hoy están de 8 a 16.30 horas que está establecido por las condiciones sanitarias”.

“Nosotros hacemos mucho hincapié en la vacunación contra el COVID porque, al estar con una población con alto porcentaje vacunada, nos permite tomar este tipo de decisiones y avanzar sobre el turismo local”; aseguró Facio.

Finalmente, se recuerda que, por más que se pueda subir a la barcaza, no se pueden desviar hacia Punta Arenas, hay que ir hasta Río Gallegos para entrar a Chile: “El único corredor seguro habilitado es Monte Aymond; si viaja desde Tierra del Fuego debe ir hasta Santa Cruz y en ese mismo momento hacer los trámites de ingreso hacia el país vecino”.