El Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, aseguró a BAE Negocios que para 2021 la industria electrónica fueguina proyecta un crecimiento de entre 10% y 15%.

Cabe recordar que, en medio de un derrumbe en el consumo de electrodomésticos y equipos de tecnología, la producción de televisores se incrementó un 16,1% entre enero y noviembre (1.860.671 unidades), en comparación con los primeros 11 meses del 2019.

De igual manera, según AFARTE el consumo de televisores se derrumbó 10,6%.

En lo referente a los aires acondicionados, el período enero-noviembre mostró una caída de la producción del 2,1%. Mientras que las compras bajaron 20,2% frente a dicho lapso de 2019. Respecto de los teléfonos móviles, la producción se desplomó 17,2% en los primeros 11 meses; el consumo descendió 15,5%, con una venta de 5.396.117 celulares.

Durante la pandemia

Hellemeyer expresó a este medio que “la pandemia tuvo un grave efecto. En 2020, claramente no se cumplieron las expectativas, viniendo de un 2019 con mucha caída; tenemos una expectativa postergada hacia el año que viene”.

“Esperábamos que se dinamizara la economía y creciera el mercado, después de valores 2019, que fueron piso de los últimos 10 años”; sostuvo.

Asimismo, el Presidente de AFARTE, indicó: “En marzo vino el ‘mazazo’ de la pandemia. Vivimos un año con 2 restricciones, una por el lado de la demanda y otra por el lado de la oferta; la demanda afectada por las medidas sanitarias que generaron una consecuencia en el poder adquisitivo de los consumidores, claramente menor consumo”.

“La segunda restricción del lado de la oferta porque fueron 3 meses de fábricas paradas, un cuarto del año, la falta de stock que hubo, ajustes de protocolos, menor eficiencia productiva”, concluyó el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer.