Por Silvana Minué-Este 9 y 10 de octubre se realizará la 6ta. edición de la Maratón “Postas Solidaria” en la provincia de Tierra del Fuego AEIAS, organizada por la Fundación Espera por la Vida.

El objetivo es unir 217 km desde la ciudad de Rio Grande hasta Ushuaia con el propósito de transformar esos km en donantes de médula ósea buscando generar una acción positiva con el mensaje de “luchar por la vida” a través de la difusión del registro de donantes de médula ósea en Tierra del Fuego y el resto del país.

El lema de este 2021 que se replicará a lo largo de la Ruta Nº3 es: “Dona vida en vida, todos podemos ser esperanza de vida”. Se invita a la comunidad a sumarse, e informarse a través de las redes sociales de la Fundación como así también tomar conciencia de la realidad y se ayude a difundir el evento. El Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Ushuaia apoyan la carrera.

La presidenta de la Fundación Espera por la Vida, María De Los Ángeles Musumeci Miserendino explicó que “el objetivo transformar los kilómetros que separan las ciudades en nuevos donantes, es decir, nuevas esperanzas para las familias que representamos ya que la mayoría de los pacientes que representamos son niños de corta edad y necesitan que tomemos conciencia de ponerse en el lugar del otro, informarse y registrarse como donante de medula ósea”, indicó.

Una acción que puede salvar vidas

El objetivo de la maratón solidaria que año tras año suma más inscriptos en el Registro de Donantes de médula ósea, que actualmente cuenta con 362 voluntarios. Se sigue informando que los interesados en donar, pueden hacerlo concurriendo al Hospital más cercano, para expresar su voluntad de ser donante. Se les extrae una muestra de sangre, en un procedimiento sin riesgos ni complicaciones. La donación de médula ósea no es una intervención quirúrgica, sí es una donación en vida, que puede salvar a alguien.

Según las estadísticas que se conocen sobre el tema, la posibilidad de compatibilidad entre donante y receptor de médula ósea es de 1 en 40 mil. “Es muy difícil compatibilizar, pero no es imposible. “Por eso todos necesitamos sumarnos, tomar conciencia y aumentar las posibilidades, porque nunca se sabe si vamos a necesitar un donante alguna vez, que pueda darnos una nueva oportunidad para vivir”, expuso Musumeci.