3.2 C
Río Grande
25 de mayo de 2024

La Escuela N°2 cumple 100 años y tiene un libro con su historia

Por Fabiana Morúa. La Escuela N°2 “Benjamín Zorrilla” está próxima a cumplir 100 años de vida y por ello, César Muñoz, bibliotecario del establecimiento educativo, hizo una recopilación con diversos datos que quedarán reflejadas en papel para que próximas generaciones conozcan la historia de la escuela.

Tiempo Fueguino conversó con César Muñoz: “Antes que nada, dejo en claro que este material fue construido por todos los que han participado en la elaboración y concreción de este anhelo”. Por ello, aclaró que “como bibliotecario de la Escuela N° 2 Dr. Benjamín Zorrilla, sin tener ninguna mala intensión en apropiarme de nada, ni atribuirme ningún título extra; sino de resaltar y rescatar los hechos de la memoria escolar. Dedicándome a compilar gran parte de la historia escolar, de aquella memoria que muchos me han compartido, abriendo sus corazones y hogares”.

Una vez aclarado el contexto, el bibliotecario detalló que “este libro nace, con la puesta en marcha del proyecto “Galería histórica”, de la reconstrucción patrimonial de la institución. En aquella ocasión, se encontraba en funciones la Sra. Delia del Carmen Visconti, como directora. Gracias a su gestión, se fueron escribiendo los primeros pasos de la idea de tener un libro para los 100 años de la escuela”.

“Muchos deseábamos concretar ese sueño, pero nadie se animaba a poner en papel la historia de 100 años. Hasta que, en 2019, tomé la posta en dar curso a esta idea fabulosa. Para 2020 presenté el proyecto “Camino al Centenario” y a fines de 2020 principios de 2021, bajo la conducción de Mariana Beatriz Rolando Barros, directora actual y de nuestro centenario; dio su visto bueno al proyecto”, indicó Muñoz.

También, en esa misma línea, afirmó que “todo este andar no fue fácil, hubo situaciones que fueron atravesando esta aventura, personas que condujeron por un tiempo los altos mandos de la institución en reemplazo de la directora Rolando, intentaron desacreditar la ardua tarea de investigación, pero, aun así, no detuvieron el sueño que muchos deseaban”.

“A pesar de ello, hoy en día se puede contar con miles de alegrías y anécdotas. Esta travesía histórica fue un desafió enorme y muy gratificante. Resaltando las animosas entrevistas realizadas a muchos y de escuchar sus voces, con ese amor a la escuela, es sin duda el valor máximo de enaltecer la historia escolar”, continuó César.

Muñoz agregó que «el intendente Martín Perez nos acompañó y apoyó con el proyecto del libro para que sea una realidad, realmente estamos agradecidos».

T.F: ¿Cuál es el significado que tiene la escuela N°2 para usted?

C.M: “Soy joven ante la vida escolar de la Escuela N°2, solo puedo decir que me abrazó con gran fuerza y me dejó hacer un sinfín de actividades, puesto que hoy le devuelvo con el mismo amor, mis gracias a través de este libro”.

T.F: Cuéntenos un poco de que relata, cuál es la esencia de este material que quedará.

C.M: “El contenido es variado, tenemos desde los antecedentes históricos, con un documento único (Certificado de defunción del primer director José Telmo Suarez). El capítulo 9 de excelencia: “La educación fueguina en el conflicto Malvinas de 1982” con una carta inédita del Capitán Pagani; la cual, gracias a la Seño Stella Monchietti, quien conserva hasta la fecha tal documento histórico. Tal capítulo es sin dudas, un tramo que marcó la vida de muchos de por aquellos años”.

A su vez, sostuvo que, “como esencia, no es más que la historia escolar, reflejada en 100 años y que junto a la ciudad crecieron hermanadas. De sus 38 directores que hicieron historia, quienes dieron todo por su amada ESCUELA. Sin olvidarnos del personal docente y no docente que colaboró constantemente”.

T.F: El nombre del libro es «Cien años haciendo historia», ¿a qué se debe ese nombre? ¿Había otros posibles títulos?

C.M: “El título ‘Cien años haciendo historia’, no es más que la idea de la recopilación de documentos, testimonios, objetos”. El mismo “muestra el paso del tiempo y que hablan por sí solos, con solo mirarlos”.

Asimismo, explicó que “la otra frase que dice “Historias de vidas y un poco más”, es la continuidad de su título, de aquellas voces que hicieron de la memoria escolar la grandeza de una institución que, por su historia local, pesa de por sí”.

T.F: Sobre los 100 años de la escuela primaria más emblemática de Río Grande, ¿qué preparativos tienen planificados para el 22 de octubre, el día del aniversario? ¿Habrá propuestas para los días anteriores y posteriores al cumpleaños de la escuela?

C.M: “Hasta donde estoy informado, se están realizando proyectos internos que se darán a conocer a la comunidad en general. No puedo adelantar nada, pero si se realizarán cosas muy lindas. Un poco más de paciencia”, concluyó César Muñoz, bibliotecario de la Escuela N°2 “Benjamín Zorrilla”.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...