11.1 C
Río Grande
14 de febrero de 2024

La Dra. Mariel Zárate y sus desafíos como primera fiscal en Tolhuin

La Dra. Mariel Zárate asumió como la primera Fiscal en la ciudad de Tolhuin, enfrentando diversos retos al inaugurarse por vez primera una Fiscalía local. Por FM Master’s, destacó la alta incidencia de casos de violencia de género en la región, señalando que «es un desafío enorme».

En sus propias palabras, Zárate explicó: «Tolhuin tiene mucho movimiento, el Juzgado de Competencia Integral tiene competencia, valga la redundancia, en distintas materias. Por ende, la Fiscalía también tiene que tomar conocimiento tanto de materia civil, familiar, laboral y penal, exclusivamente, en mayor cantidad».

Sobre los casos de violencia de género, manifestó que «hay casos muy graves. Tiene una particularidad Tolhuin respecto a eso, a cuestiones de género también, así que es un gran desafío».

En cuanto a la colaboración con otras instancias, Zárate indicó contar con el apoyo desde Río Grande: “Se está concursando para el cargo de fiscal especializado en género. Hasta tanto ese cargo no se encuentre designado, voy a acaparar todos los casos yo. Luego trabajaremos de manera mancomunada, porque tengo la primera intervención acá, estoy en el lugar, entonces es distinto tanto para entrevistarme con las víctimas, como concurrir al lugar del hecho, tomar las medidas urgentes».

La Fiscal subrayó además que, ante los casos de violencia de género especialmente, «las puertas de la Fiscalía están abiertas. Inclusive, hay gente que recurre a comisaría y se siente más cómodo en venir directamente a la Fiscalía. Más que nada por la revictimización, para evitar comentar a muchas personas lo sucedido».

En relación con la prevención de estafas, Zárate advirtió: «Lo que se está viendo ahora un poquito más son estafas en prácticamente toda la provincia, la utilización de algunos métodos informáticos y demás. Siempre les recomendamos a las personas que traten de consultar, ya sea a su banco, a su tarjeta, si esos canales de comunicación por los que intentan dar con la persona son los habilitados y los oficiales porque estamos viendo una creciente en cuestiones de estafas, en Tolhuin también».

La Dra. Mariel Zárate concluyó expresando: «La posibilidad era que sea un fiscal o una fiscal. Me tocó a mí y estoy súper feliz y comprometida con la tarea que me toca cumplir. Yo me desempeñaba en Río Grande como secretaria de la Fiscalía, y tuve ese primer contacto con las víctimas».

La Fiscalía de Tolhuin, ubicada en la calle Policía Fueguina 550, tiene un horario de atención de 8 a 14 horas. Ante casos urgentes, se insta a contactar al personal policial, quienes cuentan con un teléfono de turno para comunicarse con la Fiscalía de manera inmediata.

Compartir

También podés leer

El boleto de colectivo en Río Grande ascendería a $700

En un contexto de incertidumbre financiera, el secretario de...

¿Se viene la alianza del PRO y la libertad avanza?

Por Néstor Schumacher.- Con el final de la gira...

Nuevas propuestas de formación en tecnología

A través de la Secretaria de Gestión Ciudadana, el...

Sin rastros de María Contreras

Se trata de una mujer de 69 años desaparecida...