6.2 C
Río Grande
19 de abril de 2024

“La corrupción está y Bertone está, pero la corrupción soy yo; aunque no pudieron demostrar nada”

La ex gobernadora Fabiana Ríos hizo un balance de los que fueron estos dos años de gestión de Rosana Bertone, aseguró que las denuncias de corrupción planteadas hacia su gestión fueron desestimadas. Criticó la falta de dialogo con los sindicatos, el desmanejo de los fondos públicos, la falta de transparencia presupuestaria y consideró que es un gobierno “coacheado” que “arma una realidad y la repite”.

Según Ríos, las obras públicas realizadas bajo su gestión, “fueron demoradas exprofeso para ser inauguradas en campaña”.

En una entrevista con Tiempo Fueguino, la ex primera mandataria Fabiana Ríos, recordó que, “el día que se entregó el gobierno, en el discurso inicial, donde estaba yo presente, la Gobernadora habló de la parálisis de las obras públicas, del desorden de las cuentas públicas, de la desidia, cuando hasta 48 horas antes recibieron la totalidad de la información que requirieron”.

Ríos aseguró que en esos informes entregados se encontraba, “la cantidad de obras que estaban con el 80% o 90% de evolución, con financiamiento regular, obras en licitación, obras licitadas, contratadas y proyectadas”.

Por lo que afirmó que algunas, “fueron demoradas exprofeso para ser inauguradas en campaña”, entre las que detalló, “el caso de algunos gimnasios como el del colegio Sobral, el del Sábato que estaba hecho en un 80%, el centro de salud del Río Pipo estaba hecho en un 80%, el gimnasio del Haspen estaban en un 80% , el jardín de la Margen Sur estaba terminado, la escuela y el jardín de Chacra XI estaban terminados y la escuela de Chacra XIII estaba en un 80%”.

Recordó además que Rosana Bertone “a 48 horas de haber asumido entregó 100 viviendas”, las que fueron ejecutadas bajo su gestión, al igual que, “las obras de cloaca y de red de agua que se hicieron”.
“Decidieron poner a la agestión que se iba en el lugar de la gestión que no había hecho nada, cuando en realidad saben perfectamente que cada cosa que hicieron, con honrosas excepciones de obras nuevas”, aseveró.

Fabiana Ríos además cuestionó la decisión de avanzar con obras públicas generando endeudamiento: “No me parece bien es que hayan buscado financiamiento de la obra pública con endeudamiento en dólares y tenerlo detenido durante cuatro meses teniendo que pagar intereses. Con obras que no se pusieron en marcha, teniendo el Fideicomiso Austral”, manifestó.

Aclaró además, “la obra del hospital de Ushuaia se hace con fondos del Fideicomiso Austral no con el endeudamiento”, por lo que se desconoce aún la utilización de los fondos del endeudamiento.
“La construcción de una denuncia a través de una falacia, no puede dar otro resultado que el que dio.”

Consultada sobre las denuncias mediáticas realizadas por funcionarios la actual gestión de gobierno hacia su persona y al gabinete que la acompañaba, Ríos explicó que, “usan la política del escrache. Primero escrachan y después fundamentan, aunque no los tengan”.

“Hubo a lo largo del proceso de la campaña y de estos dos años de gobierno, un coacheado. Hay frases repetidas, van construyendo como un entramado de una realidad con pocas palabras. Arman una realidad y la repiten”, aseveró.

En este sentido afirmó que, “han tratado de montar en espejo con el gobierno nacional armando un escenario de corrupción” y agregó que, “pretender ponerte a la par de las cuentas off shore, de Panamá, de los Hoteles y las Sociedades Anónimas, sin nada”.

“Me hicieron dos juicios de residencia, uno que presentó la Unión de Gremios y otro que presentó el gobierno de la provincia, por los que nunca me llamaron (de la justicia)”, resaltó.

Por lo que comentó que, “la construcción de una denuncia a través de una falacia, no puede dar otro resultado que el que dio. No eran ilegales los permisos sindicales, fueron una decisión política de libertad sindical en relación a una fallo de la Corte Suprema, que la gobernadora actual decidió no aplicar y tiene potestad para hacerlo, como yo la tenía para hacer lo contrario”.

Ríos manifestó que, “me enteré por los diarios que el Juicio de residencia terminó. Nunca me notificaron nada”.

“El otro juicio (el iniciado por la Unión de Gremios), estimo que también lo deben haber desestimado, donde se me imputaba no haber hecho todo lo posible por pagar con los fondos disponibles”, y agregó: “me presenté en la justicia y me hicieron dos juicios políticos. En todos los juicios salí sobreseída porque demostré que hice todo lo posible con los recursos disponibles».

“Este es un gobierno de banner”

La ex gobernadora calificó al actual gobierno provincial como “un gobierno de banner, que decidió que una de las cuestiones a resolver era la pauta con los medios de comunicación, de hecho lo primero que hizo fue derogar el decreto de regulación de pauta”.

Ríos interpretó que para el gobierno de la provincia “la transparencia era un problema,” y justificó su comentario con una de las bajas más resonantes de la gestión Bertone: el portal transparente, que fuera reemplazado por otro varios meses después.

La exmandataria cuestiona este tipo de actitudes y lo atribuye a que el gobierno cuenta con una mayoría “para no recibir críticas. Las críticas son silenciadas velozmente. Las actitudes que han tenido después del proceso electoral demuestran que son implacables con las voces disidentes. Así que me parece que en ese sentido gestiona. Si gestiona para lo que considera que tiene que gestionar.”

Dijo que tiene en la Legislatura hay “una mayoría automática” y resaltó que en realidad, “la mayor parte de la sociedad votó una legislatura con bacas vacías. La segunda fuerza votada fue el voto en blanco, que es la produce una diferencia tal que termina concentrando a 8 legisladores del partido gobernante”.

Esta forma de votar, “terminó beneficiando una hegemonía política” que genera que hoy, “la oposición pida informes y ni siquiera pasa el filtro de la Comisiones. No hay informes que se contesten, ni la posibilidad de observar nada y con un portal de transparencia banalizado. Esa hegemonía hace que los controles puedan ser muy pocos”.

Evaluó que las informaciones erróneas, las medidas económicas perjudiciales para los fueguinos, la falta de honestidad y la pérdida de derechos de los trabajadores, “sucede porque la relación con los Sindicatos no existe, la relación con la oposición no existe, porque este ha sido el gobierno que ha obtenido la mayor hegemonía del ejercicio del poder en la historia de la Provincia”.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...