Por Esteban Parovel. 
La carrera de montaña más importante del mundo confirma su aplazamiento a raíz del coronavirus. La cita deportiva que el año pasado tuvo una fecha de acumulación de puntos en Tierra del Fuego se ve afectada por la pandemia.
La carrera de montaña más convocante y exigente del mundo confirmó que suspende la edición 2020. El Ultra Trail du  Mont Blanc deberá esperar hasta el próximo para celebración deportiva del mismo, ya que desde su organización informaron que queda aplazada la presente versión que se iba a disputar del 24 al 31 de agosto.
La edición 2020 que debía celebrarse en un par de meses ve afectada su organización a raíz de la pandemia de coronavirus que azota a la póblación mundial. Justamente, la prueba histórica en la montaña francesa tiene su base de partida en la cita de mayor longitud en Chamonix, que es un área turística cerca de la unión de las fronteras de Francia, Suiza e Italia. La base del Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes.
El comunicado oficial indica: “Como saben, el UTMB® Mont-Blanc reúne a miles de personas de más de 100 países de todo el mundo. Condiciones que, hasta la fecha, no son compatibles con el contexto sanitario y los imperativos de la salud pública. La anulación es la decisión más responsable para preservar la salud y la seguridad de todos los participantes, ya se trate de los corredores, habitantes de los Países del Mont-Blanc, espectadores, proveedores, socios o voluntarios”.
Asimismo, en el sitio web de Mont Blanc se expresa que el principal deseo es “darle una experiencia completa del UTMB® Mont-Blanc, como se lo hemos ofrecido durante 18 años. Una ruta mítica alrededor del Mont-Blanc que atraviesa 3 países y 18 municipios franceses, italianos y suizos. Un evento cosmopolita con 10.000 corredores de todo el mundo que se reúnen, hablan y construyen nuevas amistades durante y después de la carrera”, entre otras características sociales y vínculos que genera el encuentro anual con la montaña.
“Lamentamos anunciar que debido a la pandemia de COVID-19, la edición 2020 de la UTMB ® Mont Blanc no podrá celebrarse del 24 al 31 de agosto. Cuatro pilares guiaron nuestra toma de decisiones: 1) garantizar la salud y la seguridad de todos los participantes; 2) una experiencia completa para todos; 3) gestión del riesgo y nuestra cultura de montaña y 4) la solidaridad y la equidad”, apunta el comunicado.
Por último, la organización de la carrera que en 2019 tuvo como uno de los puntos de clasificación a nuestra provincia de Tierra del Fuego, siendo la primera edición en américa; manifestó que pese a esta cancelación de la fecha, “participar en el UTMB® Mont-Blanc es un proyecto a largo plazo: entrenamiento, puntos de calificación, sorteo. Por eso les ofrecemos la oportunidad de beneficiarse de un lugar reservado para que usted elija en 2021, 2022 o 2023. Recibirán las condiciones para utilizar esta inscripción por correo electrónico antes de la apertura de las inscripciones 2021”, para aquellos que ya tenían asegurada su estadía en 2020.
“A pesar de la anulación de la edición de 2020, el equipo de organización del UTMB® Mont-Blanc no se da por vencido y desea movilizar a la comunidad mundial del trail, así como a todos los agentes de nuestro deporte, en torno a una causa común para contribuir juntos a hacer del mundo un lugar mejor”, concluyó el parte oficial de cancelación de la actividad de montaña más esperada del mundo, que no tendrá festejo en los Alpes, en el presente año.