El embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, deberá dar explicaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sobre el tuit en el que calificó de “máximas autoridades” de las Islas Malvinas al ilegítimo gobierno británico.

Mediante una resolución conjunta, los diputados expresaron su más categórico rechazo y repudio a las expresiones del Embajador de la República Argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Carlos Sersale, publicadas en su cuenta personal en la red social Twitter en la que se refirió como “máximas autoridades de las islas” a los funcionarios británicos que integran el ilegítimo gobierno de Malvinas, el que representa una de las más repudiables expresiones de usurpación británica de esa parte integrante de nuestro territorio nacional”.

En este sentido, los diputados indicaron que solicitarán al Embajador “la inmediata retractación pública de sus dichos y una categórica rectificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ajustada a la histórica posición de la República Argentina respecto de la cuestión de la competencia de las legítimas autoridades argentinas en las islas, tanto federales como de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

La citación será a fin de que el funcionario comparezca ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, “solicitando al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto arbitre las acciones necesarias para hacer efectiva tal citación con urgencia, la que dictaminará sobre su conducta y situación como Embajador ante el Reino Unido”.

Además, requerirán al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto “una declaración oficial acerca de la ratificación que las únicas autoridades reconocidas por el Estado argentino en las Islas Malvinas son las que establece la ley 23.775 conforme a lo dispuesto en los artículos 13 y 75 inciso 15 de la Constitución Nacional, así como el reconocimiento como parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

En este sentido, los diputados reafirmaron “enfáticamente, la vigencia de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional Argentina que dice:  “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino” finaliza la resolución.

Mientras se realizaba la sesión, Sersale difundió una carta con fecha de ayer dirigida a Faurie donde expresó “lamento profundamente las confusiones que se generaron. Dejo constancia que las legítimas autoridades de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el Gobierno Nacional y el Gobierno de Tierra del Fuego. El título del artículo en cuestión reprodujo el original publicado por Infobae. Al constatar el error, el tuit fue modificado, eliminando el error dentro de la hora de su publicación”.