-3 C
Río Grande
20 de junio de 2024

La Armada Argentina rescató a dos tripulantes de un velero

La embarcación quedó varada en las costas de San Juan de Salvamento y tras un pedido de auxilio, la lancha rápida ARA «Indómita» asistió a dos tripulantes del velero francés «Jiu Jiu». Las personas se encuentran en buen estado de salud y fueron atendidas por personal sanitario y una ambulancia del Hospital Naval Ushuaia.

La Armada Argentina asistió y rescató a dos tripulantes del velero de bandera francesa «Jiu Jiu» que quedó varado tras sufrir averías en las costas de San Juan de Salvamento, en Isla de los Estados.

El martes por la tarde arribó al muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de Ushuaia la lancha rápida ARA “Indómita” cuyos tripulantes y personal de la Armada Argentina fue en asistencia del velero.

La señal de socorro fue emitida el 1 de agosto cuando la Armada Argentina, como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre dispuso, a través del Área Naval Austral, la asistencia a la embarcación a cargo de la lancha rápida ARA “Indómita” que se encontraba operando en una zona cercana, en Bahía Buen Suceso, hacia San Juan de Salvamento.

La lancha rápida ARA “Indómita” puso rumbo al este para dirigirse a Isla de los Estados y arribó a Bahía Parry, en donde permaneció hasta el día siguiente a la espera de mejoras en las condiciones hidrometeorológicas y la visibilidad en la zona. Finalmente, llegaron a San Juan de Salvamento en horas del mediodía.

Tras desembarcar dos botes neumáticos, la Armada logró recuperar a los tripulantes del “Jiu Jiu”, quienes se encontraban en buen estado de salud. Una vez embarcados se inició la navegación de regreso hacia Bahía Buen Suceso y posteriormente a Ushuaia.

En la capital fueguina, la Armada y los tripulantes rescatados fueron recibidos por personal sanitario y una ambulancia del Hospital Naval Ushuaia. Se les brindó atención médica primaria para descartar cualquier problema de salud y luego permanecieron en observación.

El velero francés estaba capitaneado por Christian Jaques Hayer, quien informó inicialmente que la embarcación quedó varada sobre la costa como consecuencia de un temporal. Además, había notificado la pérdida del ancla y averías en el motor.

Entre otras complicaciones que debieron afrontar, ocurrió la deformación del casco con ingreso de agua hacia el interior, daños en el timón, eje y hélice; sumándose al riesgo de hipotermia de ambos tripulantes. Ante esta situación, la Central de Operaciones del Área Naval Austral ofreció las instalaciones del Faro de San Juan de Salvamento, donde pudieron tener refugio y víveres hasta que se produjo el arribo del buque de la Armada Argentina.

Cabe destacar que la Armada Argentina como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional N° 22.445 es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...