Por Esteban Parovel.- La ciudad de Ushuaia se vio invadida por la ola de atletas que se acercaron a compartir los «10K de la ciudad», que llevó adelante el Instituto Municipal de Deportes en un marco impresionante de corredores que se dieron cita a protagonizar una jornada deportiva amena, en familia, por la prueba atlética participativa de 3K y la elite competitiva de 10K.
Fueron 400 atletas en la línea de largada los que animaron la prueba atlética, que tuvo un circuito urbano que partió desde el polideportivo municipal Augusto Lasserre, detrás de la cancha 4, donde estaba emplazado el arco de partida; y el recorrido siguió hasta la entrada del aeropuerto, retome por el barrio La Misión, pasarela Luis Pedro Fique, avenida Garramuño hasta Yaganes y finalizando el trayecto al Poli por Prefectura Naval Argentina. Mientras que los participantes de los 3K hicieron la clásica vuelta a la pasarela, girando a la Misión Baja por la rotonda del CADIC.
El atleta Cristian Ezequiel Jaime (37:17), que llegó recientemente de Bahía Blanca, se quedó con los 10K aventajando a Darío Guzmán y Javier Godoy, que completaron el podio. En gran parte del trayecto, Jaime fue tirando junto al «Hilacha» pero en el tramo final de la carrera logró la luz de ventaja para consolidad la victoria final.
En el segmento femenino, la ganadora fue Cristina Bustos (42:37), que desde el comienzo mismo de la carrera logró posicionarse en la delantera y siguió al pelotón de elite para adjudicarse el escalón más alto del podio. Jessica Gómez y Elba Morán fueron quienes completaron las colocaciones de jerarquía.
Por su parte, Agustín Rojo, Julián Cabrera, Luis Nuñez, Fernando Cristaldo, Lucas Maciel, Nicolás Avanzas y Darío Marcovecchio, terminaron de cubrir las posiciones del grupo de punta de los varones; en tanto que Silvia Palomo, Bárbara Gassmann, Victoria Vivian, Roxana Colguin, Ester Calderón, Marcia Cuevas y Tamara Alvarado, fueron las siguientes en completar las casillas del top 10 en mujeres.
Tras la competencia, Jaime resaltó la organización vertida por IMD; y destacó que «recién me estoy adaptando a la ciudad y al clima. De a poco iremos sumando carreras. La carrera estuvo muy buena, la disfruté mucho. La idea es poder irme anotando en las competencias que surjan y poder meterme en el atletismo de la provincia».
Además, el ganador de los 10K expuso que su intención es «hacer alguna carrera de montaña a medida que me vaya familiarizando con el lugar. Hace solamente dos meses que estoy, y ya pude ver que hay grandes atletas en TDF como la otra vez cuando me tocó compartir con Ernaga y ahora con Guzmán».
La otra ganadora de la cita, la riograndense Cristina Bustos también le dedicó palabras de agradecimiento al IMD por el despliegue organizativo del evento de running urbano; y mencionó que todo esto lo toma como preparación para el Campeonato Argentino de montaña, que la tendrá enrolada a mediados de año.