3.8 C
Río Grande
21 de junio de 2025

Impulso desde la cartera deportiva nacional y provincial

Por Esteban Parovel.- El programa de Escuelas Deportivas Argentinas, que es promovido desde la órbita de Deportes de Nación y articulado por las diferentes secretarías de deporte de las provincias, puso en marcha a lo largo de la temporada sus actividades en distintos puntos del país. En este sentido, las escuelas de esquí de fondo, implementadas por la Secretaría de Deportes junto a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA), vieron acción en Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego; en un año atípico marcado por la pandemia.

“Finalmente pudimos arrancar en la nieve, fue un largo tiempo sin poder trabajar ni aprovechar la nieve, que para nosotros es importantísimo. Comenzamos con el trabajo en Bariloche, Ushuaia, El Bolsón y Caviahue, también esperamos que en los próximos días San Martín de los Andes empiece con el grupo presencial”, indicó la head coach Lorena Lovisolo, quien está a cargo de las EDA en todo el país, en declaraciones vertidas al área de Deportes de la Nación.

En Tierra del Fuego, justamente, una de las acciones que se abrió con la flexibilización fue la actividad invernal, que permitió el esparcimiento y la recreación de los pequeños esquiadores en la nieve fueguina. Desde el mes de julio se pudo apreciar las diferentes propuestas del esquí de fondo, algo que, dependiendo de la situación particular epidemiológica de cada localidad, se hizo esperar en otros puntos invernales del país.

Desde hace meses se venía trabajando de manera virtual con los profesores realizado diferentes capacitaciones durante el periodo de aislamiento obligatorio. “Aprovechamos todo este tiempo para capacitarnos y esa parte del trabajo fue muy productiva. Este fue un año diferente donde tuvimos que reinventarnos, pero siempre tratamos de quedarnos con lo positivo para seguir aprovechando las posibilidades del programa”, apuntó Lovisolo.

El Programa, que intenta arraigar el esquí de fondo desde el semillero deportivo, cuenta con escuelas en Bariloche y una en San Martín de los Andes, Caviahue, Ushuaia y El Bolsón. Además, se trabaja en la provincia de Mendoza para iniciar con la escuela de rollerski, disciplina que forma parte del programa de esquí de fondo para continuar con los entrenamientos fuera de temporada para la efectiva realización de una buena captación de niñas y niños para que luego se desenvuelvan en la nieve.

 

SELECCIONADOS DE ESQUÍ DE FONDO Y BIATHLON

La Secretaría de Deportes de la Provincia, además, cuenta con el desarrollo de los seleccionados provinciales juveniles de Esquí de Fondo y Biathlon que reciben los conceptos técnicos, y van iniciándose en la actividad apuntando las prácticas a futuras competencias.

De la mano de exponentes olímpicos como María Giró y Sebastián Menci, que justamente ayer participó como disertante en la jornada de «Deporte y Movimiento Olímpico», que fue generada por  la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (APAOA); y un gran staff de entrenadores que acompañan la tarea como el biathleta integrante del seleccionado provincial  de mayores, Federico Moyano; los jóvenes de TDF reciben las nociones básicas para adentrarse en estas dos especialidades invernales que tienen su proyección tanto a nivel nacional con las competencias de la FASA como en los Juegos Argentinos de Invierno.

Es preciso destacar que las acciones deportivas a lo largo de la temporada se llevaron adelante en el Centro Invernal de Tierra Mayor y se complementan en las instalaciones de la Pista Francisco Jerman perteneciente al Club Andino Ushuaia, institución con la que se elaboró un vínculo deportivo para la ocasión.

Compartir

También podés leer

«Las inversiones no van a venir solas, hay que crear las condiciones»

El diputado de La Libertad Avanza pidió que se...

Crisis en la construcción: «estamos desilucionados»

El secretario general del gremio aseguró que la obra...

Vuoto: «nuestra mirada es que acá nadie se salva solo»

El intendente de Ushuaia y presidente del PJ de...

Alerta por brote de varicela en Tierra del Fuego

Las autoridades sanitarias instaron al diagnóstico temprano y al...