Por Elias García.- El pasado viernes se realizó la primera audiencia por contratos eventuales en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde se presentó ASIMRA de forma virtual y la empresa IATEC emitió un escrito donde aseguró que mantiene un diálogo en simultáneo con la entidad gremial.

La cartera que conduce Marcelo Romero citó a ambas partes para buscar destrabar el conflicto que se mantiene en dos frentes: por un lado con ASIMRA (por unos 15 supervisores afectados) y por otra parte con la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande (que denunció aproximadamente 800 contratos eventuales en su sector), con la cual está previsto que IATEC de manera remota esta tarde, a partir de las 15:30 horas, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de Nación.

Tras la culminación de la primera convocatoria, el secretario Gremial de ASIMRA, Damián Retamar, explicó que “la empresa IATEC debía presentarse para debatir y hablar en función de los contratos eventuales que habían comenzado luego de la cuarentena”, pero “sólo presentó un escrito haciendo mención a que estaba en diálogo con el gremio, cosa que es totalmente equivocada”.

Retamar describió que el gremio solicitó al Ministerio de Trabajo “una copia de la documentación por la cual la empresa comenzó a utilizar esta modalidad, copia de la inspección que hizo el Ministerio el día 1 de septiembre en la empresa (en la cual dieron cinco días hábiles para presentar la documentación y el sindicato no tiene conocimiento ni por parte de la empresa ni por el Ministerio) y que dé traslado para tener conocimiento de esa situación”.

“También solicitamos al Ministerio que rechace la modalidad contractual que estamos denunciando ya que no hace más que avanzar con la inestabilidad”, añadió.

Por su parte, el dirigente gremial hizo alusión a las declaraciones recientes del Grupo Mirgor. “Nos llama mucho la atención y nos pone en alerta lo que el CEO de la compañía, José Alonso, manifestó en medios locales. Dijo que el Ministerio de Trabajo había realizado inspecciones y no encontró ninguna irregularidad, cuando nosotros como sindicato estábamos esperando que nos llamen a audiencia”, reclamó.

“Desmentimos lo anunciado por el CEO de que el gremio está solicitando que se vuelva a los contratos a plazo fijo ya que la modalidad anterior y esta son totalmente irregulares y fuera de la estabilidad laboral, que es lo que nosotros estamos buscando para los trabajadores”, sostuvo Retamar.

En el mismo sentido ASIMRA expresó que “en ningún artículo de esta modalidad contractual encontramos mejoras para nuestros compañeros”.

“No hay nada más beneficioso para un trabajador que una efectivización. Luego dejamos asentado que desmentimos lo anunciado públicamente por el Ministro de Trabajo donde manifestó que estábamos en contra de los trabajadores el Ministerio, al contrario, lo felicitamos por la labor que realizan todos los días para todos los trabajadores”, concluyó Retamar.

La próxima audiencia quedó pautada para el viernes 18 de septiembre a las 12:00, de manera remota.