5.3 C
Río Grande
14 de mayo de 2024

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Danza

Hace 25 años el Consejo Argentino de la Danza -el cual integra un organismo internacional dependiente de la UNESCO- festeja cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza en distintas salas de la ciudad de Buenos Aires: Teatro San Martín, Teatro Presidente Alvear, Teatro de la Ribera.

Este 2020, como consecuencia de la cuarentena por Coronavirus, será a través de YouTube, pero no por eso menos festivo. La comisión del CAD, presidida por Beatriz Durante, reunió un extraordinario material filmado a lo largo de estas 2 décadas y media.

Se podrán ver bailarines extraordinarios hoy ya retirados: Silvia Bazilis y Raúl Candal en el pas de deux de Don Quijote; a Silvina Perillo en una variación de esa joya de Balanchine que se llama “Who Cares?”, sobre música de Gershwin.

También el CAD eligió una escena preciosa de la reciente obra de Analía González sobre Frida Kahlo con Cecilia Figaredo y Alexis Ledesma; y a Camila Bocca con Federico Fernández del Teatro Colón en ese hermoso pas de deux que es “La Esmeralda”, de Jules Perrot.

Otra pareja de bailarines del Colón: Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias –marido y mujer en la vida real-, harán un fragmento de Carmen, de Jorge Amarante. Otro dúo imperdible incluido es Adagietto, de Oscar Araiz; con Carolina Basualdo y Manuel Martínez.

De la compañía independiente Cadabra, dirigida por Anabella Tuliano; se eligió una escena de Lo que tenía que ser y de las compañías oficiales estará el Ballet del Sur con un fragmento de Entre Azul y Verdi de su director: Ricardo Alfonso. El Ballet del San Martín estará presente con fragmentos de la intensa obra El reñidero, de Alejandro Cervera y de la celebratoria creación de Mauricio Wainrot, El Mesías.

Habrá una proporción de danza española con el Ballet Hispania de Graciela Ríos Saiz; se verá a José Zartmann bailando una Farruca del muy recordado Ángel Pericet; al Ballet Al-Andalus que dirige Sibila.

Habrá jazz con el Modern Jazz Ballet de Noemí Coelho y Rodolfo Olguín, en un fragmento de Alma. Un homenaje a los musicales de Broadway con el Ballet Metropolitano y su pieza Bastones dorados, coreografía de Leonardo Reale. Una obra imprescindible: Tensión espacial, del coreógrafo coreano Jae Duk Kim, por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que dirige Margarita Fernández.

¿Tango? Por supuesto: Un homenaje a Jorge Falcón, por Corporación Tango, la compañía de Alejandra Armenti y Daniel Juárez; “Deliciosas criaturas, de Laura Roatta, por la compañía Pies Desnudos; y Arrabalera, de Leonardo Cuello.

Como cierre, el Ballet Folklórico Nacional que dirige Mariano Lurachi interpretará Pericón Nacional, de El Chúcaro y Norma Viola.

Es un programa extenso, pero imperdible: Distintas épocas, grandes bailarines de diferentes generaciones y varios géneros de danza para celebrar la más antigua de las artes.

Por qué se festeja este Día

El Día Internacional de la Danza fue elegido por la UNESCO en 1982 como homenaje a Jean-Georges Noverre, uno de los grandes reformadores del ballet que nació en Francia el 29 de abril de 1727 y se formó en la Escuela de la Opera de París.

La gran ambición de su vida fue llegar a coreógrafo del Ballet de la Opera, objetivo que alcanzó en 1776. Sin embargo, tuvo que abandonar ese puesto por las intrigas y celos que reinaban allí.

Antes había trabajado en Alemania y Austria; había sido maestro de baile de la futura reina de Francia María Antonieta, decapitada años más tarde.

Fue aclamado por muchos de sus contemporáneos como un genio coreográfico de un gusto y una imaginación incomparables. También era muy criticado por su comportamiento irascible detrás de escena, sus insultos y desplantes.

El gran aporte de Noverre está reunido en sus famosas Cartas sobre la danza, publicadas en Stuttgart en 1760, las cuales tuvieron muchas ediciones durante la vida del autor y muchísimas más posteriormente.

En estas Cartas, Noverre se ocupa de aspectos decisivos concernientes a la danza escénica: El vestuario, el uso de máscaras hasta ese momento ineludibles, la expresividad de los bailarines y la necesaria coherencia en el argumento de un ballet.

Fueron muchos sus seguidores y la influencia de Noverre marcó profundamente la evolución posterior del ballet clásico.

Compartir

También podés leer

Portada del martes 14 de mayo

Diario-Tiempo-Fueguino-Martes-14-de-mayoDescarga

“Profesionalizando la institución vamos a lograr una mejor calidad de servicio”

Luego de cumplir un nuevo aniversario como institución, el...

“Tierra del Fuego tiene un potencial muy grande en la acuicultura”

Carlos Cantu, secretario de pesca, habló sobre la reunión...

Finnova anuncia a Liliana Traverso como su primera gerente

Liliana Traverso, reconocida por su trayectoria en el sector...