Por Silvana Minue.-

Con el título “Se incendia la Justicia en Tierra del Fuego”, el diario La Nación publicó un artículo que hace mención al proyecto de ampliación de los miembros del Superior Tribunal.

“El Poder Judicial más joven del país tampoco escapa de las viejas formas de hacer política. La Justicia de Tierra del Fuego está a punto de protagonizar un nuevo escándalo. La Legislatura provincial aprobó un dictamen de comisión favorable al proyecto que dispone ampliar el Superior Tribunal de Justicia fueguino, llevándolo de tres a cinco miembros, en un contexto en el que la mayoría de los legisladores no pueden ni siquiera hacerse presentes, dadas las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus”, dice el artículo.

Consultado por TIEMPO FUEGUINO, para el legislador Federico Greve “es llamativo que un diario de la envergadura nacional, durante los anteriores cuatro años, no hizo mención a la Justicia Provincial y resulta que ahora se plantea en primer lugar un cambio en la Corte cuando en realidad la legislatura hizo más que eso y el Gobierno va en otro sentido”.

El legislador de FORJA remarcó que “no es un tema que vaya camino al escándalo” como remarca lo publicada el 8/9/20. “Opino totalmente lo contrario y hablando como un abogado que se radicó en la provincia hace años, y en base a mi experiencia puedo decir que los tribunales fueron creciendo, luego las Cámaras, creció la Justicia Penal, como la Defensoría también y nunca creció el Superior Tribunal. Así que es presumible que si crecieron las bases del Poder Judicial ¿porque no va a tener derecho a solicitar una reforma en su conducción?”.

“No veo ningún escándalo en ese sentido”, remarcó y observó que la editorial “tiene fundamentaciones sin base jurídica o fática real. El aumento de agentes en el Tribunal no pasa por una noticia transcendente, sino que es parte de que los medios hegemónicos buscan plantar una cuestión de discusión”.

El parlamentario aseveró que lo que más le llamó la atención después de leer el mencionado artículo fue “la menospreciación del laburo legislativo, y no se habló de aprobación del Programa PROGRESO para la faz privada, o que se hizo todo el esfuerzo posible para pagar los aumentos que se debían, como también la contención sanitaria para atender a los brotes de CORONAVIRUS”.

“Se está trabajando. Además el Gobierno Provincial fue felicitado por el Gobierno Nacional por la ayuda al sector privado y demás cuestiones. Hay otras tareas desde esta gestión como de esta Legislatura acompañando a la provincia en esta situación de pandemia pero si el medio La Nación quiere mostrar que lo único que se hace es aumentar el Superior tribunal, eso está por fuera de la realidad y corriendo el eje de lo que sucede en Tierra del Fuego”.

Finalmente, Greve indicó que si bien podría ser una opinión del diario o de un periodista “con algún tipo de intencionalidad, igualmente uno lo respeta”.

Asimismo, sobre la aprobación del proyecto y su avance, abogó que “estamos tranquilos en el trabajo que se hace, escuchamos a las partes que teníamos que escuchar a los fines de avanzar en una sanción” así que por lo tanto “veremos al momento de la votación si se tiene en cuenta las observaciones de distintos sectores como el Colegio de Abogados o el gremio judicial o si se aprueba igual, o si se sanciona con alguna modificación”.