10 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Gorbacz destacó la complejidad y multicausalidad de la problemática

En medio de la conmoción por el suicidio del senador Matías Rodríguez, el licenciado en Psicología, Leonardo Gorbacz, autor de la ley vigente de salud mental y adicciones, compartió sus reflexiones sobre esta triste realidad que afecta a la sociedad, intentando arrojar luz sobre un tema delicado y complejo.

Gorbacz, entrevistado en FM Master’s, enfatizó sobre la complejidad de las causas del suicidio y destacó la responsabilidad individual en esta triste realidad: «Todo suicidio genera una conmoción social, más en una comunidad chica, y en este caso tratándose de una persona pública, eso también se exacerba. Sabemos los que trabajamos en salud mental y tenemos algunos años de experiencia que eso tiene un impacto en la salud mental de la comunidad», explicó.

El experto resaltó la necesidad de evitar un efecto de contagio, donde otras personas puedan identificarse e imitar conductas similares: «Lo primero que nos preocupa es, frente a un suicidio, cómo eso se transmite, cómo eso se procesa a nivel social para que no genere un efecto de mayor sufrimiento en la población».

También hizo hincapié en la importancia de no simplificar las causas del suicidio, ya que rara vez se deben a un solo factor: «Lo que hay que entender es que nunca las causas son simples de un suicidio», subrayó.

El psicólogo hizo referencia a la complejidad de la salud mental y la historia de cada individuo, destacando que las personas que toman la trágica decisión de suicidarse a menudo enfrentan dificultades para lidiar con situaciones dolorosas.

También destacó la relevancia de cómo los medios de comunicación influyen en la forma en que se procesan estas situaciones a nivel social. En este contexto, la transmisión responsable de la información por parte de los medios es esencial: «Es fundamental comprender la complejidad del suicidio y promover un enfoque de apoyo y empatía hacia las personas que luchan con problemas de salud mental. El suicidio es un tema delicado que requiere un tratamiento respetuoso y comprensivo por parte de la sociedad en su conjunto», concluyó el experto.

“Son situaciones complejas donde primero hay que entender la complejidad, y segundo que nunca se puede pensar que hay responsabilidades externas a la propia decisión del sujeto que, probablemente, como toda decisión, esté llena de condicionantes, de obstáculos y de limitaciones. Pero limitaciones que son del propio sujeto y nunca uno puede pensar, o sugerir, que las responsabilidades de un suicidio están en otras personas” compartió sus reflexiones finalmente el licenciado en Psicología Leonardo Gorbacz.

Compartir

También podés leer

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...

Por una infracción de tránsito le descubrieron un cargamento de cigarrillos

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Aduana,...