Las Concejales de Río Grande, manifestaron su repudio mediante un comunicado, indicando que la ejecución de enlaces aéreos adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países, “sólo benefician al gobierno Inglés, ya que las condiciones de ingreso a nuestro territorio ocupado, es con Pasaporte, generando nuevamente una afrenta a quienes residimos en esta provincia”.

Además agregaron que se desvirtúa la idea de soberanía territorial en suelo malvinero, “que ocupan los británicos ilegalmente, ratificando un proceso de desmalvinización, que se evidencia a todas luces, alejándonos en las negociaciones pacificas pero irrenunciables de la causa “Malvinas”.

Las concejales afirmaron que el anuncio realizado a través de la Cancillería argentina “no refleja un afianzamiento de relaciones bilaterales, mucho menos activan acciones positivas en temas de interés común entre ambos. Negociaciones y propuestas de esta naturaleza nos lleva a incurrir en un error y adentrarnos en un riesgo, que es el de instalar precedente grosero donde nos deja en clara desventaja ante posibles negociaciones futuras y además obliga a países de la región- muchos de ellos hermanados en la causa – a sentar postura equivoca ante esta propuesta que poco tiene de “buena intención. Un giro grotesco de esta magnitud, es a las claras controversial al momento de plantear avances, ya que sólo beneficiaría al país usurpador de nuestro suelo fueguino, reduciéndose a la ARGENTINA a una mera estrategia de logística aero-comercial”.

Las concejales, además solicitaron a la Gobernadora Bertone que exprese al Gobierno Nacional que el proceso de recuperación de la plena soberanía deberá ser siempre por la vía pacífica, como una política de estado pero con la firmeza de que se reclama algo que fue, es y será de toda la Nación Argentina y que forma parte irrenunciable de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.