Los argentinos Felipe De Stefani y Lionel Zajdeweber avanzan en la concreción de la plataforma GLOUD, la que ofrecerá títulos vía streaming y on demand. Es decir, como Netflix, pero en lugar de contar con un catálogo de series o películas que se pueden ver sin descargar, tendrá uno de videojuegos, a los que se podrá jugar sin bajarlos.

Así, los usuarios que se suscriban al servicio podrán acceder a la plataforma desde una PC o Mac con conexión a Internet. La tecnología cloud gaming (juegos en la nube) se encargará del resto del trabajo: evita descargas, instalaciones o configuraciones de hardware, ya que el procesamiento se realiza absolutamente en los servidores de la compañía Turner Argentina, la empresa que le da marco al proyecto.

Según el equipo detrás de GLOUD, cuyo desarrollo tardó dos años, solo se necesitará contar con una conexión estable de 8 Mbps o más para jugar títulos con una definición gráfica de 720p (pixeles) y 30 fps (cuadros por segundo).

Tampoco habrá que cambiar la configuración de la máquina ni tener que reparar en una placa de video que cumpla con todos los requerimientos. “Si por algún motivo baja el ancho de banda, el sistema lo detecta automáticamente bajando la resolución o los frames, pero la experiencia nunca se corta”, comentó al diario Clarín,  Lionel Zajdwebwer, productor de videojuegos y Director de Gaming & Innovation de Turner.

La plataforma permite guardar las partidas en la nube para continuarlas desde cualquier computadora y crear distintos perfiles, ya que todo el proceso de juego se hace desde los servidores de GLOUD. Para comenzar a jugar solo hay que descargar una aplicación de Windows o Mac, abrir la app, loggearse y acceder al contenido.

En sus primeros meses GLOUD permitirá jugar single player y multiplayer local. Es decir, dos o más personas jugando una al lado de la otra, como en los juegos Guilty Gear (de peleas en 2D), GRID Autosport (de autos de carrera).

”La opción de multijugador por Internet va a ser una de las próximas características que vamos a incluir el año que viene. Incluso la idea es agregar la posibilidad de jugar juegos que no están preparados para multiplayer por Internet pero sí permiten MP local, poder hacer que se jueguen a través de la red (porque al fin y al cabo están corriendo en el servidor)”, aseguró Zajdeweber.

Hace un mes fue lanzada la versión de prueba de GLOUD con un catálogo conformado por el 40 por ciento de los juegos que estarán en la versión final. Cerca de 2 mil gamers de Argentina y Chile aplicaron para ser los primeros en testearlo. La devolución, según los responsables del servicio, fue increíble.

Tras la verificación de su funcionamiento y los trabajos para conseguir una mayor eficiencia del servicio -mejoraron la compresión de video, entre otras cosas-, se espera que GLOUD desembarque oficialmente a fines de 2017 y con un precio que rondará los 230 pesos mensuales por la suscripción.

El próximo desafío de GLOUD será probarse en Brasil y México, recién a comienzos del año que viene, antes de un lanzamiento a nivel mundial. “Lo más importante de todo es que fue nacido en Argentina. Estamos produciendo algo que puede cambiar la forma como estas cosas se hacen en el mundo”, concluyó De Stefani.