9.1 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Gargiulo escribió sobre la historia y la naturaleza de Península Mitre

¿Cuántas formas existen de conocer un lugar? Una es, ciertamente, visitarlo, llegar hasta el terreno y sentir el viento en la cara.

Sin embargo, existe otra manera: Leer las crónicas, los relatos de los viajeros que nos traen sus experiencias presentes o pasadas. Península Mitre es un lugar único en belleza y en su gran importancia para el ecosistema. Por eso se trata de una zona muy visitada y, también, muy narrada.

“Los Caballeros de Mitre. Crónicas de andares lejanos” de Federico Gargiulo se suma a esa bibliografía que nos cuenta Península Mitre no ya desde la crónica tradicional, sino mediante los testimonios de aquellos que conocen y han recorrido este particular territorio. El próximo 13 de abril será la presentación oficial del libro en el Museo del Fin del Mundo en Ushuaia.

No es el primer libro que Gargiulo publica sobre el tema. Su obra “Huellas de fuego” relata el viaje iniciático que realizó a la Península en 2005. Años después, ante un escenario impensado surgió una oportunidad.

“En 2020, con la pandemia, no pude realizar el viaje al Ártico que tenía planeado… Entonces reconecté con Península Mitre y quise hacer un nuevo libro que hablara del lugar desde una mirada más abarcadora”.

La pandemia le dio, además, el tiempo para sentarse a escribir: “Durante los viajes se me hace muy difícil hacerlo y yo en general no tengo una vida rutinaria, alterno entre Buenos Aires y Tierra del Fuego y en los veranos viajo a la Antártida y al Ártico en invierno”.

Fue así como la figura de los caballeros andantes fue ganando lugar en la cabeza de Federico y comenzó a armar este libro sobre Península Mitre.

¿Quiénes son esos caballeros de los que nos habla Gargiulo? La primera aclaración: no son todos hombres, ni van a caballo.

“Yo les llamo Caballeros de Mitre a aquellos que le han dado toda la vuelta a la Península, mediante diferentes medios, no tiene por qué ser a caballo. Por supuesto que el listado incluye mujeres, a quienes en el libro menciona con el neologismo caballeras.

Entre los variados testimonios que completan el libro hay de buscadores de oro, arqueólogos, geólogos y naturistas entre muchos otros.

“No tengo contadas la cantidad de disciplinas que incluyen las entrevistas, pero son muchas. También hablé con gente que vivió en el lugar, estancieros, exploradores. Accedí a buena información con gente especializada y con los que frecuentan la zona. Hay arqueólogos que buscan información sobre los pueblos originarios y otros especializados en naufragios, algo muy característico del lugar”.

“La historia y la riqueza arqueológica del sitio es uno de los aspectos más interesantes que tiene la Península”, expresa el autor del libro. No obstante, no es lo único: Ocurre que, aunque visite el lugar varias veces al año, no deja de maravillarse con el paisaje existente: “Los bosques, las costas, me interesa todo. La península es muy diversa y grande, y alberga también un fuerte sentimiento de lejanía y soledad muy interesante. A mí me encanta”.

Esa riqueza particular que tiene Península Mitre proviene probablemente de la combinación de valores naturales fundamentales (como las turberas que cumplen un importante rol en la captación de carbono del planeta) con los elementos de estudio arqueológico que provienen de los muchos naufragios ocurridos en la zona, sobre todo durante el siglo XIX.

De allí que tanta gente que conoce, camina y ama este lugar esté trabajando para que Península Mitre se convierta en un área protegida, para lo cual urge una figura legal que regule el cuidado.

“Su historia es tan completa: las cuevas, los navíos hundidos, el paisaje… Hay mucho para valorar en la zona”.

Gargiulo tiene también una editorial (llamada Sudpol) que se especializa en publicar crónicas de viaje.

“Es un género que en el país no se encuentra muy explotado, las editoriales grandes no le dan tanta bolilla”, piensa Federico. A su vez, agrega que “es un estilo literario muy lindo porque hay mucha gente que no puede viajar por diferentes motivos, pero lo consigue a través de los relatos de quien sí ha podido hacerlo: Te transporta a otro lugar y a veces también a otra época”.

Mientras prepara otras presentaciones en Río Grande y Buenos Aires, Gargiulo reflexiona sobre el encanto único de Península Mitre.

“Cada vez está llegando más gente a recorrerla y casi todos se van pensando en regresar”. Como todo buen viaje, conocer Península Mitre es una huella imborrable; “Los Caballeros de Mitre” ofrece, mediante las letras, otra manera de acceder a ese patrimonio, a la historia y la naturaleza del lugar, de la mano de los saberes de los que más conocen y la han caminado.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...