Por Esteban Parovel.- Que el hockey pista fueguino es una potencia, no hay dudas. Y esto se confirma y reafirma con el gran caudal de jugadores y jugadoras provinciales que aguardan con ansias el listado final de la Selección Argentina, con vistas al Panamericano de la especialidad que se realizará del 25 al 27 del corriente mes en Estados Unidos.

Los elencos nacional siguen el proceso de entrenamiento, en Buenos Aires, junto al cuerpo técnico que encabezan Fernando Ferrara y Massimo Lanzano, y que son asistidos por los entrenadores Fabián Perez, de Colegio del Sur, y Cristian Bugallo, del URC.

La pandemia de coronavirus hizo que se prolongara la espera del objetivo, primero del Panamericano, que se disputará en Philadelphia, y cuya ilusión máxima de ambos planteles es alcanzar la gloria y  acceder al próximo Mundial de la especialidad, que se dará en Bélgica el año próximo.

Entre los preseleccionados figuran exponentes de las tres localidades de TDF. Hay jugadores de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, que se transforman en orgullo para una de las disciplinas colectivas de mayor auge en el escenario deportivo de Tierra del Fuego. Gastón Rodríguez (Tolhuin), Matías Gamarra (Uaken), Alejo Lacaze (URC), Juan Eleicegui (URC), y Salvador Fernández (URC); son los que engrosan el listado masculino de la especialidad del stick y la bocha, en tanto que Camila Zuk (URC), Juliana “Colo” Ríos (URC), Victoria Amaya (Club Colegio del Sur), Lara Iriani (URC), Francisca Berola (Club Colegio), Belén Messmer (Los Ñires) y Malena Aguilar (Club Colegio del Sur), en el femenino.

Recta final para la Selección Argentina de pista, que a fin de mes irá con sus dos representativos por el anhelo máximo de alcanzar el Mundial de Bélgica. Hay una sola plaza para América por lo que el margen de error es escaso. Los varones intentarán hacer historia; llegan con el aplomo y la experiencia, en varios casos del plantel, de un paso fructífero por Europa y el objetivo es claro: desembarcar, por primera vez, en un mundial. Las chicas, que ya tuvieron la satisfacción de estar en Polonia 2011, con la “Colo” Ríos y Emma Yanzi, entre las citadas; quieren repetir ese logro deportivo y quedarse con el pasaje a Bélgica que está en juego.

En lo que respecta a los cruces, Argentina en la rama masculina se medirá el 25 ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos; su siguiente cruce será con Canadá y la final tendrá lugar el 27 sellando las alternativas del Panamericano. Por su parte, las mujeres jugarán con Trinidad y Tobago, luego lo harán con Uruguay, los dos en el primer día de competición; el 26 chocarán con Guyana y cerrarán las acciones con Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

Los preseleccionados por el cuerpo técnico argentino continúan con su preparación para el Panamericano, y se espera con ansias y expectativas la definición final de los nombres propios que defenderán la camiseta argentina en la competencia. Más allá de eso, la confirmación de los dos referentes y capitanes de cada seleccionado, que ya han trascendido de las noticias del seno del plantel, Juan Eleicegui y la “Colo” Ríos, ambos surgidos de la rica cantera de la pista del Ushuaia Rugby Club y escogidos para lucir la cinta en la celeste y blanca; enorgullece a todos los fueguinos. Últimos días de cara a la conformación del listado final; saquen sus boletos.