Promulgada la ordenanza que prevé la regularización dominial de asentamientos informales ocupados con anterioridad a diciembre de 2015, la Secretaría de Ordenamiento Territorial del municipio comenzó el marcado de las calles en algunos barrios, así como la definición de lotes de cada vecino.
“Ante las urgencias perdemos cual es la cuestión fundamental, que es que el intendente haya decidido que cada vecino sea dueño de su tierra, una restitución de un derecho que en este ciudad nunca debió ser postergado, porque eran tierras fiscales, era cuestión de trabajar y ponerse de acuerdo”, dijo Teresa Fernández, secretaria De Ordenamiento Territorial Y Hábitat del municipio.
Durante la última sesión ordinaria de 2017, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza registrada bajo el Nº 5398, a partir de un proyecto presentado por el Ejecutivo para avanzar en el ordenamiento territorial y la planificación urbana a futuro. La ordenanza contempla las condiciones de preadjudicación y adjudicación de predios ocupados de manera irregular; fija lineamientos de acceso a la regularización y valores de la tierra.
Con respecto a los servicios, Teresa Fernández adelantó que “nos ocupamos de definir las calles para que Gobierno pueda efectuar las obras de tendido de las redes”, y sobre la forma en que se van a delimitar los lotes, la funcionaria manifestó que no van a interferir demasiado “en el acuerdo tácito entre los límites que se pusieron algunos vecinos. Este trabajo ya lo venimos haciendo y está adelantado, pero ahora vamos a citar a los vecinos macizo por macizo para definir una solución”.