9.1 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Ferreyra: “Nadie individualmente, de un día para el otro, ocupa un lugar”

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, puso de manifiesto la creciente problemática de ocupaciones ilegales en la ciudad, destacando la preocupación y la necesidad de abordar estas situaciones de manera urgente.

Según dijo Ferreyra por FM Master’s, estas ocupaciones se han vuelto más frecuentes durante los meses de enero y febrero, especialmente durante la temporada estival y los días soleados. En sus declaraciones, afirmó: «Lo vivimos con preocupación y ocupación. Por lo general, en la temporada estival, el verano y los días lindos, atenta para que ocurran este tipo de situaciones más que lo que ocurre durante todo el año».

El funcionario detalló varios casos recientes de ocupaciones ilegales en diferentes zonas de la ciudad. «Comenzamos el año con una ocupación en el barrio Peniel, donde pudimos intervenir y preservar el lugar, donde desarmamos doce ocupaciones, a fines de enero o principios de febrero», dijo Ferreyra. Además, agregó que se realizaron intervenciones en Cerro Místico, en la subida al Dos Banderas, donde se desmantelaron nueve ocupaciones.

Una de las áreas más afectadas actualmente es La Encantada, en el valle de Andorra, donde se reportaron múltiples ocupaciones irregulares desde el pasado domingo. «Desde el domingo estamos permanentemente con la situación en La Encantada, un sector del valle de Andorra donde, a partir del domingo al mediodía, empezamos a tener información de ocupaciones irregulares», afirmó Ferreyra.

También señaló los desafíos que enfrenta el municipio al intentar abordar estas ocupaciones ilegales. Explicó al respecto: «El lunes a primera hora lo que hicimos, como marca el protocolo, fue llegar al lugar, relevar a aquellos que quisieron dar sus datos, porque la mayoría no te da ningún tipo de datos, para ver cuál es la situación de las familias».

El secretario informó que se presentó una nota al gobierno provincial y se realizó una denuncia en Fiscalía para abordar la situación de manera legal. «El martes, con personal de la Secretaría de Legal y Técnica, hicimos la denuncia en Fiscalía sobre la situación que se está dando. Son 22 ocupaciones muy precarias», afirmó.

Además, destacó que algunas personas involucradas en las ocupaciones ilegales estaban inscriptas en demanda y habían declarado legalmente domicilios en distintos barrios de la ciudad. «Tenemos algunos que están inscriptos en demanda y que habían declarado legalmente domicilios en distintos barrios de la ciudad, otros que no, y hay algunas personas que ya habíamos relevado en otros desalojos», explicó.

Ferreyra también hizo hincapié en la necesidad de considerar las causas subyacentes de estas ocupaciones ilegales, incluidos los problemas de vivienda exacerbados por el aumento de los alquileres temporarios en la ciudad. «Me parece que no hay que desconocer la problemática habitacional que tiene la ciudad, profundizada en los últimos dos o tres años por el tema de los alquileres temporarios», expresó.

En cuanto a la organización detrás de estas ocupaciones ilegales, sugirió que se trata de grupos organizados que trabajan territorialmente. «Digo que saben cómo son las cuestiones del territorio y han participado de otras ocupaciones. Tenemos cuatro o cinco nombres que van rotando en distintas zonas. Nadie individualmente, de un día para el otro, ocupa un lugar, trabajar sobre la tenencia de ese lugar, avanzar con lo que es más ocupaciones. Evidentemente hay una cuestión organizativa», señaló.

Finalmente, David Ferreyra subrayó la importancia de preservar los espacios naturales afectados por estas ocupaciones ilegales. «La mirada nuestra va siempre por el mismo lugar, vamos a preservar los lugares que hay que preservar. Ese sector es un lugar donde nosotros íbamos planificar urbanísticamente. Lo que estamos necesitando es el ok de la policía, que lo venimos trabajando desde el lunes, para que podamos intervenir y preservar ese lugar», concluyó.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...