Tanto en Nochebuena como en la cena de bienvenida del próximo año, podemos ingerir cerca de 2000 calorías en cada una, teniendo en cuenta la entrada, el plato principal, el postre, y las que se encuentran al tope del ranking en cantidad de calorías: las bebidas alcohólicas.

“Sin repetir porciones, se calcula que ingerimos cerca de 2000 calorías en cada cena de Nochebuena o Año Nuevo. Y si contamos las comidas del 24, del 25, del 31 y del 1 de enero, aproximadamente 10000 calorías”, afirmó Silvio Schraier, médico especialista en Nutrición y director de la carrera de medicina especializada en Nutrición de la UBA.

Para evitar sobrepasarse, el médico aconseja medir las cantidades de antemano. “Si soy yo el que organizo la cena y somos 20 personas, le voy a decir a mis parientes que preparen comida para 10 (por ejemplo, 10 porciones de Vitel Thoné), ya que, si no lo hiciera y dos personas preparan postre para 20, en realidad habría 40 porciones”.

Schraier también recomienda ir a la cena con el estómago un poco lleno, de esta manera, por más que uno quiera comer mucho, el cuerpo no lo va a permitir. “No hacer la locura de ayunar durante el día para aprovechar a la noche porque después te comés todo. Es bueno tomarse un caldo o una ensalada de hojas verdes antes de ir. No hay que repetir las porciones, recomiendo mirar bien antes de servirse y decidir qué es lo que se comerá. Se puede probar todo, pero siempre respetando pequeñas cantidades. Lo ideal es llenar un plato playo y no volver a servirse”, agrega.

Para saber cuántas calorías vas a ingerir durante las cenas de Nochebuena y Año Nuevo, el médico Schraier informa cuántas calorías tienen los típicos platos de las fiestas. De esta manera, se puede calcular personalmente cuántas se van a ingerir.

Lechón (porción dos manos): 450 calorías.

Ensalada rusa o waldorf (porción medio plato): 450 calorías.

Vitel Thoné (porción medio plato): 300 calorías.

Asado (2 huesos de asado de tira o una palma de la mano de cuadril): 300 calorías.

Pan blanco (1 rebanada tipo pan lactal): entre 50 y 70 calorías.

Pan blanco (1 unidad tipo miñón): 100 calorías

Pan dulce (porción de 3 o 4 centímetros de espesor): de 300 a 400 calorías (los que tienen más frutas secas engordan más)

Frutas secas (almendras, castañas de cajú, nueces/ un puñado): 200 calorías.

Vaso chico de helado: entre 150 y 180 calorías (dependiendo si es de crema o agua)

Garrapiñada (un puñado): 150 calorías.

Copa de vino: 150 calorías.

Champagne seco, copa: 150 calorías.

Champagne dulce, copa: 200 calorías.