Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmaron que se está discutiendo con la empresa FAPESA la posibilidad de suspensiones al personal que se llevarían a cabo desde el mes que viene, hasta octubre.
En este sentido Oscar Martínez, secretario General del gremio metalúrgico indicó que se estuvieron reuniendo con los delegados y analizando la situación del sector, en particular de lo que sucede en FAPESA. “La empresa habría comunicado en principio que necesita reducir algunas jornadas de prestaciones, pero todavía no hay precisión sobre cómo se llevará a cabo”. Por lo pronto se contemplarían “los meses de agosto, septiembre y octubre” por eso desde el gremio se encuentran “a la expectativa de que eso tenga alguna mayor claridad y que haya una resolución favorable a los trabajadores, es decir que no se vean afectados sus salarios, ya que están con alguna pérdida de poder adquisitivo y no son materia de negociación de ninguna manera”.
Asimismo el dirigente metalúrgico planteó que en principio la suspensión sería por tres meses pero que “quedarían por analizar los meses siguientes” y aclaró que la empresa sostiene la necesidad de esta medida por “la caída de la producción, la acumulación de stock que veníamos denunciando por los niveles de producción que se hicieron y la poca comercialización de los productos fabricados durante el primer semestre, obviamente por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores a nivel nacional, lo que se refleja en la caída del consumo que está afectando no solo a la industria sino a todos los sectores como el comercio, entre otros”.
Así como se viene llevando adelante en el caso de Audivic la situación en FAPESA se enfrentará en conjunto con ASIMRA, para tratar de coordinar acciones entre los dos gremios involucrados en el sector industrial.