La Armada Argentina informó que la búsqueda de Submarino ARA San Juan,  continúa con el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa y la corbeta ARA “Spiro”.

El aviso ARA “Islas Malvinas” zarpó el domingo de la Base Naval Ushuaia, para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso embarcado “Panther Plus”, estimando arribar a la zona de operaciones mañana miércoles 17 en función de las condiciones meteorológicas.

Las unidades desplegadas están equipadas con sensores aptos y disponibles para la detección de posibles contactos en el lecho marino. Aquellas que no se encuentran en el área de operaciones, están siendo objeto de trabajos de mantenimiento preventivo y/o reparaciones correctivas por su uso en la búsqueda, para posibilitar el relevo de las mismas. Para esta tarea, se prescindió del empleo de unidades de la Armada y de otros organismos nacionales que, si bien pueden estar operativas, no cuentan con sensores acordes a las profundidades del área de búsqueda. El esfuerzo es sostenido sin ningún tipo de restricción.

A su vez y a los efectos de sostener el esfuerzo de búsqueda en el tiempo, se están evaluando distintas opciones para contratar equipos y especialistas a empresas extranjeras privadas, que permitan la detección y posterior visualización subácua del submarino.