Este martes arrancará una nueva ronda de reuniones para analizar las previsiones presupuestarias efectuadas por el Gobierno de Tierra del Fuego para el año que viene. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura fueguina, Pablo Blanco, informó el cronograma de encuentros para esta semana que será abierto por la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Provincial de Puertos.

Según el proyecto presupuestario que ingresó a la Legislatura, la Secretaría de Desarrollo e Inversiones dispondrá de algo más de $12 millones de pesos de los cuales casi $8 millones serán destinados a gastos en personal.

En tanto que la Dirección Provincial de Vialidad presupuestó más de $361 millones de pesos de los cuales más de $120 millones serán destinados a cubrir gastos de personal. El organismo prevé transferencias internas por un monto que supera los $192 millones de pesos que serán destinados a obras para el empalme de la Ruta Provincial N° 23.

En lo que respecta a Puertos, se estima un total de $369.548.131 de los cuales $195.484.679 serán destinados a sueldos y casi $37 millones a construcciones.

Entre las obras están la repavimentación de la plazoleta fiscal de Ushuaia por un monto que supera los $7 millones de peso y la ampliación y remodelación del edificio de la terminal turística por un monto de $6,2 millones de pesos. La DPP prevé la remodelación de los galpones que tiene en Río Grande, por $7,1 millones aproximadamente; como así también la reparación de la costa del puerto de dicha ciudad, por $3,5 millones de pesos.

Cabe recordar que la Dirección Provincial de Puertos ha iniciado las obras de ampliación del Complejo Portuario de Ushuaia previendo un muelle turístico que permitirá duplicar la capacidad de amarre de cruceros, logrando mayor calado acorde a las necesidades de los armadores. Esta inversión será afrontada con $408 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

En el mensaje del presupuesto 2018 el Gobierno señala que se prevé el inicio de la construcción de un nuevo puerto destinado a uso comercial e industrial que buscará captar las recaladas de los buques que participan de las campañas antárticas para que estos se aprovisionen. Para esto destinará una inversión de U$S50 millones de dólares.

El Ejecutivo menciona que la DPPE firmó un convenio con la Corporación Andina de Fomento para realizar el estudio de factibilidad para determinar si se construye o no el puerto en Río Grande.

El miércoles 15 seguirán los encuentros en el Parlamento que prevé contar con la presencia de los presidentes de la CPSPTF (Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego), Rubén Bahntje y de la OSTDF (Obras Social de Tierra del Fuego), Margarita Gallardo.

La Caja de Previsión contempla un presupuesto que supera los $4.486 millones de pesos de los cuales más de $4.000 millones se destinarán a transferencias para el pago de haberes previsionales y algo más de $82 millones de pesos a cubrir gastos de personal. La Caja de Previsión destinará parte de su presupuesto, algo más de $3,7 millones de pesos a cambio de calderas, reparación del sistema de agua, loza radiante, veredas y estacionamiento.

Un dato a tener en cuenta es que durante el ejercicio 2018 se incorporarán al sistema 440 nuevas jubilaciones, lo que indica que a principios del año que viene el sistema provisional dará cobertura a más de 6.631 jubilados y pensionados, estimándose un total de 264 altas durante 2018.

El titular de la Caja, anticipó que el déficit del sistema previsional para el 2018 se estima en $420 millones de peso. En este sentido, Bahntje remarcó que de no prorrogarse la emergencia provisional, por los plazos previstos en la ley, se tornará operativo el artículo 23 de la Ley Provincial N° 1070. Este prevé un aporte adicional que deberán realizar aquellos organismos cuyos jubilados provocan un déficit al sistema. Entre estos organismos figuran la Dirección Provincial de Energía, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, el Instituto Provincial de Vivienda, la Legislatura Provincial, la Caja de Previsión Social y la Obras Social de Tierra del Fuego. También figuran como deficitarios los municipios de Ushuaia y Río Grande, según lo informado desde el Gobierno Provincial.

El presupuesto de la Obras Social de la provincia superará los $1.700 millones de pesos el año que viene, de los cuales más de $198 millones serán destinados a cubrir gastos de personal.

La Obra Social planificó la construcción de su sede en Tolhuin por un monto total de $24 millones de pesos de los cuales $9 millones fueron presupuestados para el 2018 y el resto será presupuestado en el siguiente ejercicio económico.

El jueves 16 será el turno de los responsables del IPRA (Instituto Provincial de Regulación de Apuestas) y de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

En base a lo plasmado en el proyecto remitido a la Legislatura, podemos observar que el IPRA prevé gastos por $313 millones de pesos de los cuales $70 millones serán destinados a cubrir gastos de personal.

En lo que respecta a la Secretaría de Ambiente, se puede observar que dispondrá de un presupuesto que supera los $105 millones de pesos de los cuales $70,6 millones se destinarán a salarios.

El análisis del presupuesto continuará la semana que viene con la participación de los titulares del resto de los organismos gubernamentales tales como la Secretaría de Hidrocarburos, la DPOSS, el Infuetur, la DPE, el IPV, la Fiscalía de Estado y el Tribunal de Cuentas entre otros.

Cabe recordar que el total de recursos previstos para el año que viene a nivel provincial es de $23.434.903.449,17; mientras que los gastos previstos ascienden a $30.709.251.511,82.