La perspectiva para la temporada es optimista, todos los indicadores que se están viendo hacen esperar un crecimiento en los diferentes segmentos del mercado del turismo, en todos ellos, en el de cruceros, en el turismo receptivo y en el nacional también, por diferentes motivos” dijo Ángel Brisighelli a Tiempo Fueguino.

Y agregó “el segmento de cruceros tiene un crecimiento sostenido a nivel internacional, con una perspectiva de crecimiento que incluso se mantiene en los próximos dos o tres años, tanto en los cruceros de gran porte como en los antárticos”.

En cuanto al turismo receptivo detalló “la devaluación del peso frente al dólar ha hecho caer fuertemente los costos en dólares de venir a Argentina y eso está atrayendo más gente que antes no venía porque los costos eran excesivos. Esto tiene por ahora un crecimiento más tibio pero que ya se está viendo y posiblemente para la temporada que viene lo vamos a ver con más fuerza”.

Y en cuanto al turismo nacional explicó que la mayor afluencia se da “porque se incrementó muchísimo el costo de viajar al exterior por lo que la gente está nuevamente viajando dentro del país, por eso la perspectiva es buena. Los primeros meses de la temporada ha habido un incremento que ha sido bastante notable”.

Con respecto a las inversiones y obras anunciadas por Gobierno y Municipalidad, Brisighelli sostuvo “el turismo es una actividad que desarrollan las empresas privadas, el Estado generalmente no tiene participación en lo que es la parte ejecutiva, sin embargo toda la actividad se monta en las obras de infraestructura que tiene que desarrollar el Estado. Los pasajeros llegan por el puerto o aeropuerto que construyó el Estado, hacen excursiones por rutas que construyó y mantiene el Estado, o sea que es un jugador extremadamente importante en lo que es la generación de infraestructura para que podamos desarrollar productos turísticos”.

“De las obras que se mencionaron ayer la más importante es la apertura de la ruta 30, por lo menos el tramo de Ushuaia hasta Almanza, que la Cámara de Turismo viene pidiendo hace más de 20 años, porque permitiría abrir un nuevo circuito turístico, que es el de la costa del canal” expresó el Presidente de la Cámara de Turismo.

En ese sentido sostuvo “la expectativa es que sea un circuito que termine instalándose como los otros que tenemos porque tiene todas las características para poder hacerlo, y que genere la demanda de que los turistas se queden más días en Ushuaia”.

Asimismo afirmó “todo lo que sean acciones de embellecimiento de la ciudad son positivas, todo lo que tiene que ver con mobiliario urbano, cargadores solares, realización de veredas en la zona del puerto, cartelería, afectan positivamente a la experiencia de la visita de un turista a la ciudad, y no hay ninguna duda de que es mucho mejor que un pasajero transmita una experiencia positiva”.

En cuanto al colapso en el ingreso y los servicios del Parque Nacional Tierra del Fuego en temporada alta o cuando arriba un gran crucero, Brisighelli explicó “el parque tiene un área susceptible de ser visitada extremadamente pequeña, son 10 o 12km, el año pasado la visitaron más de 300 mil personas, en momentos picos cuando se juntan cruceros o coincide con un fin de semana, hay sol y todo el mundo sale a pasea, la cantidad de vehículos que transitan por una ruta que es corta, angosta y de tierra, genera una gran polvareda por lo que la pavimentación de la ruta hasta Lapataia es extremadamente importante y lo venimos reclamando hace muchísimo tiempo”.

Con respecto a la obra del puerto, Brisighelli sostuvo “es también muy importante, porque este año tenemos un incremento muy grande no solo en las recaladas de barcos sino también en el tamaño de los buques, vamos a recibir en el mes de febrero al Royal Princess que lleva 3.600 pasajeros, entonces el largue del muelle para generar más frente de atraque para estos barcos es una necesidad”.

“También la concesión de la Aerosilla del Glaciar Martial veníamos reclamándola hace muchos años, es una muy buena noticia que se empiece a trabajar con eso porque es un producto turístico realmente importante para el pasajero que tiene medio día durante el verano. Es una zona de trekking importante por lo que esta infraestructura es muy importante” concluyó.