La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, junto a la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, así como miembros del área de Epidemiología, mantuvieron una reunión con representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina.

Allí se compartieron los datos relevados en cada una de las instituciones educativas desde el inicio del ciclo lectivo.

Cubino destacó que es muy importante “poder trabajar en conjunto, más allá de si acordamos o no en los pareceres y percepciones, pero entendemos que el regreso iba a ser difícil después de un año de escuelas cerradas, donde la necesidad imperiosa es la salud”.

En la mesa, la cartera educativa presentó el informe oficial de casos positivos y sospechosos en todo el ámbito educativo de la provincia, en el cual se destaca que de un total de 7.336 docentes y 50.104 estudiantes que componen el sistema educativo provincial, se han reportado -desde el inicio del ciclo lectivo- un total de 297 casos de los cuales el 88,52% son casos sospechosos.

Mientras que un 14,47% restante corresponde a casos positivos, registrándose a la fecha un total de 43 casos positivos.

El 65,31% de los casos ocurren en Ushuaia, seguido de Rio Grande con un 29,39%. De los 43 casos positivos. El 72,1% de los casos corresponde al personal docente y un 18,6% a estudiantes.

Dentro del informe se detalla que la frecuencia de reportes de casos positivos ha ocurrido con un promedio de 2 casos por día.

“Hemos logrado, en un marco de 40 días de desarrollo de presencialidad alternada, con grupos reducidos en distintos horarios, la primera revinculación, era lo que añorábamos”, destacó Cubino.

A su vez, indicó que “el uso de los protocolos es un proceso de aprendizaje, por eso fue un regreso paulatino y estos números que manejamos junto con la curva que se trabaja entre casos positivos, casos sospechosos y cantidad de aislamientos; también se fue mejorando, porque tuvo relación con la contención por parte del sistema de Salud, de lo epidemiológico y este aprendizaje de protocolos, de cómo dar aviso, qué se debe reportar, qué hace la escuela y qué hace el sistema de salud”.

Sobre la presencialidad en las aulas, la Ministra de Educación afirmó que se seguirá sosteniendo como hasta el momento, se destaca que “tenemos que cuidar lo que hemos logrado. Seguiremos evaluando la situación junto a Salud como lo venimos haciendo hasta ahora, día a día, semana a semana, las evidencias objetivas nos muestran que se aplican bien los protocolos y con mucha responsabilidad también por parte de las familias”.

“Es el derecho de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes a recibir Educación, dado que existen evidencias que nos han demostrado que, a lo largo del 2020, más allá de la complejidad sanitaria, tuvo un impacto desfavorable en su desarrollo. Necesitamos que estén revinculados, teniendo garantizada una mínima presencialidad como lo estamos haciendo hasta ahora”, insistió la Ministra provincial de Educación.

Subrayó que, “si las condiciones sanitarias no lo permitieran y recomendarían otra cosa, seríamos los primeros en hacer que esto se detenga. Entrando el invierno, con otras circunstancias climáticas, se evaluará con los equipos de salud de qué manera y las alternativas que podemos llegar a manejar”.

Hasta el momento, se han aislado preventivamente un total de 1532 estudiantes y 342 docentes, siendo mayor la cifra de estudiantes aislados en la ciudad de Río Grande (45,02%) y en Ushuaia la mayor cantidad de docentes.

Cubino indicó que “trabajamos con cada una de las instituciones en la evacuación de estos datos, tomando también las referencias que nos hace el Sindicato respecto a la necesidad de quizás hacer más capacitaciones, ante las dificultades que se evidenciaron y que estamos trabajando, de los miedos, de las erróneas aplicaciones de los protocolos y de los cuidados que tienen que tener las familias, los chicos y sobre todo los adultos”.

“Los casos que se han confirmado como positivos son de adultos, donde debemos rever nuestras prácticas sociales”; destacó que “cuanto más nos cuidemos como sociedad, más vamos a cuidar la escuela abierta”; concluyó la Ministra provincial Cubino.