8.3 C
Río Grande
23 de julio de 2024

Es inminente la firma del decreto que incluye a los textiles en el Subrégimen

El secretario General del Sindicato de Empleados Textiles de Tierra del Fuego (SETIA), Rodrigo Cárcamo, proporcionó una actualización sobre el estado de la industria textil en la provincia. El foco está puesto en la inminente firma del decreto presidencial, programada entre el miércoles y el jueves, que permitirá la reincorporación de esta actividad al régimen de promoción estipulado por la Ley 19640.

Cárcamo hizo hincapié, por FM Master’s, en la importancia de los procedimientos y requerimientos que la Secretaría de Industria establecerá a lo largo de diferentes etapas: «Más que nada los tiempos de revisión de los procesos, de lo que va a pedir la Secretaría de Industria como premisas para ir cumpliendo en las diferentes etapas. Habría que trabajar en eso y más que nada ser custodios de que eso se cumpla en el caso de los sindicatos», explicó.

Una preocupación clave que Cárcamo compartió es la crisis de divisas extranjeras a nivel nacional, que tiene un impacto significativo en el suministro de materia prima y genera obstáculos considerables para la producción. «Las empresas hoy se encuentran con un panorama donde hay una cuestión nacional que es la falta de divisas extranjeras. Esto está creando algunos cuellos de botella y hay algunos baches con respecto al suministro de materia prima», dijo.

También destacó un ejemplo concreto de cómo esta crisis de divisas afecta a la industria textil: «La empresa Sueños Fueguinos que ha suspendido por 15 días con el pago total de los haberes para el 100%, esperando que la mercería llegue a la provincia. Se ha generado esta situación porque no le aprobaban la compra de la divisa. No obstante, ya había tenido todas las tiras aprobadas, pero esto se generó a través de esta falta de divisas que está padeciendo toda la industria nacional y el país entero”.

Además, el sindicalista explicó la demora en la firma del decreto, que pasó de ser una resolución a un decreto presidencial. Esta transformación llevó más tiempo del previsto debido a las cuestiones jerárquicas involucradas: «Pasó de ser una resolución a un decreto, también por eso el tiempo de dilación. Porque había cuestiones que tenían que reverse, porque es una orden de jerarquía mayor una resolución, y no podía colisionar con otras normas o leyes que ya estaban establecidas, y tuvo que intervenir AFIP, aduana entre otros entes del gobierno nacional».

De tal forma, Rodrigo Cárcamo planteó la situación crítica de la industria textil en Tierra del Fuego y la importancia de la firma del decreto presidencial para reintegrarla al sub régimen de promoción.

Compartir

También podés leer

El Municipio de Ushuaia compactó 54 vehículos en 2024

La Municipalidad de Ushuaia compactó un total de 54...

“Quique” Díaz, alma mater del tren del fin del mundo

Enrique “Quique” Díaz, impulsor esencial de la recuperación en...

Portada del martes 23 de julio

Diario Tiempo Fueguino - Martes 23 de julioDescarga

El plazo no vencería, pero el Gobernador llamaría a elecciones

El año 2024 en la provincia de Tierra del...