El secretario de estado de seguridad Javier Eposto habló sobre el polémico proyecto instalado por el Gobierno nacional, que propone bajar la edad de imputabilidad de los menores. Eposto aseguró que “si un chico de 15 años va a prisión a las cárceles de la Argentina, a los 19 sale asesino, Argentina está muy retrasada en el sistema penitenciario, convierte simples ladrones en peligrosos delincuentes”.

La ministra de seguridad Patricia Bullrich quería bajar la imputabilidad a 14 años por delitos graves. Finalmente, Macri apoyó la propuesta del Ministro de Justicia Germán Garavano y enviará un proyecto de ley para bajar la imputabilidad de los menores a 15 años y anunció que se usarán las polémicas pistolas Taser en Aeropuertos y trenes rechazadas por organismos de Derechos Humano.

Al respecto, el secretario Eposto manifestó ” en Tierra del Fuego tenemos el privilegio de haber convertido el sistema penitenciario en una institución inclusiva y no punitiva. Los detenidos en esta provincia se preparan para reinsertarse en la sociedad, no puede decirse lo mismo del resto del país en donde los niveles de criminalidad y reincidencia son altos y graves”.

De esta manera, la provincia de Tierra del Fuego se suma a las voces que criticaron esta idea. En ese sentido, Javier Eposto destacó que “este tipo de iniciativas hay que discutirlas con mucha mesura, al margen de los escenarios electorales. Ahora tenemos leyes que tenemos que hacerlas cumplir. Por supuesto que hay que actualizar el Código Penal, porque hay muchas normas y leyes posteriores que se contraponen y generan situaciones grises para la Justicia. Pero estos debates se deben dar con los ánimos calmados y no utilizar electoralmente.”

Finalmente, Eposto aseguró que en Tierra del Fuego desestima el uso de las pistolas Taser dado ” que está comprobado su peligroso uso policial”.