4.1 C
Río Grande
21 de febrero de 2024

Enero tuvo una fuerte caída de ingresos familiares en la provincia

Según el primer informe del año de Fundación FINNOVA y tal como refleja la realidad nacional, Argentina enfrenta cambios macroeconómicos. “La provincia sufre desafíos económicos profundos, provocados por la caída en ingresos familiares, especialmente en alimentos”.

“Tanto la industria electrónica como la recaudación fiscal está bajo amenaza debido a la disminución del consumo nacional”, menciona Fernando Chiesa, miembro de FINNOVA.

Hay una baja general en la producción de bienes, con especial énfasis en la pesca y la industria electrónica, lo que genera que el empleo industrial esté estancado.

“Los indicadores laborales más pormenorizados del tercer trimestre del 2023 revelan un panorama completo del complejo escenario productivo. En un contexto de ingresos reales a la baja afectados por la dinámica de precios y la menor actividad en el sector primario e industrial, ha aumentado la desocupación y la proporción de personas que participan en el mercado laboral”.

Sin embargo, en áreas como salud y educación, la provincia cuenta con mejores condiciones que la media nacional.

Incremento continuo en turismo

Un área en la que se mantiene el crecimiento es en el turismo, con un aumento en vuelos de cabotaje, reflejando la recuperación del sector. Septiembre 2023 fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento en la cantidad de viajeros que arriban a la provincia, fundamentalmente a causa de los turistas Residentes. Durante ese mes, Ushuaia fue el epicentro de la dinámica turística.

La ciudad de Río Grande, por su parte, experimentó el octavo mes consecutivo de incrementos interanuales en la cantidad de viajeros recibidos. Por otro lado, la cantidad de vuelos de cabotaje que arriban a la provincia presenta una tendencia creciente desde mayo del año pasado.

Tierra del Fuego es la 3era provincia en producción de gas y la 7ma en petróleo

“A pesar de la baja producción, los hidrocarburos mantienen su valor gracias a precios internacionales”, detalla Chiesa. “El desarrollo de la cadena de valor de hidrocarburos ha sido uno de los fenómenos de largo alcance más importantes de las dos últimas décadas. Según la última información disponible representa cerca del 28% de los ingresos generados en la provincia”.

La provincia integra la cuenca austral, es la tercera provincia en producción de gas y la séptima en petróleo crudo. En el eslabón extractivo, la región se especializa en gas y en segunda medida en petróleo crudo.

En la fase industrial, se concentra en la generación de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP), el cual es transportado a través del gasoducto que parte desde San Sebastián. El crudo se destila en la región centro y es transportado por vía marítima.

Compartir

También podés leer

 “La decisión política de la administración Milei traiciona la memoria de nuestros héroes”

El gobernador de Tierra del Fuego refutó declaraciones del...

Vicky Amaya y Martu Navarro juegan la Eurocopa

TURQUIA.- Desde el jueves 22 en Antalya, las cracks...

Voces Vitales anuncia una nueva caminata de mentoreo en Ushuaia

Marilina Henninger, vocera de la fundación Voces Vitales en...

Coto reconoció la búsqueda del diálogo del gobierno provincial

El legislador provincial de Republicanos Unidos, Agustín Coto, reconocido...