El Titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Gianfranco Guardamagna, habló sobre la conectividad de la provincia, el cuestionado 4G y las denuncias de los usuarios.El Enacom es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones de la Nación.

“La provincia tiene una conectividad de las más grandes del país, dijo Guardamagna con respecto al servicio de 4G. “Pero al tener muchas terminales conectadas eso hace que se ralentice el servicio,  detrás deberían traer mas inversiones para poder ir mejorando y que el tráfico no sea superado por la demanda. Por eso puede que el 4G no funcione a la velocidad que deberíamos tener.”

El titular del Enacom relató por Capicúa TDF que los pliegos licitatorios que se hicieron para la conectividad de los servicios se realizaron sobre las zonas urbanas: “Las empresas han instalado más de 15 mil antenas en todo el país desde el 2015 hasta la actualidad. En Río Grande se están instalando nuevas antenas, en Ushuaia hay nuevas celdas de 4 G donde antes no había. Pero a nivel de la demanda que tenemos, hoy nos supera la capacidad de uso de la tecnología.”

En cuanto a las denuncias de los consumidores, las mismas son recibidas por el ente Defensa del Consumidor, que actúa en procesos conciliatorios, pero el organismo de control es el ente regulador.

“Cuando hay un problema de servicios, lo primero que se hace es elevar el reclamo a la empresa y ellos tiene que resolverse el problema, si no hay respuesta nosotros recibimos las denuncias que quieran y además nos sirve para poder evaluar la calidad de servicio que están teniendo los usuarios”, dijo Guardamagna.

“Si los usuarios se resignan y dicen que estamos en Tierra del Fuego y aca funciona así, estamos pagando por un servicio que merecemos que lo presten con la calidad que corresponde” aseguró el titular del Enacom.

Desde el ente, el 95% de las denuncias que se reciben se resuelven favorables al cliente, y en los únicos casos que no actúa el Enacom es cuando las denuncias son sobre cortes masivos de servicios, que es cuando la empresa tiene un inconveniente.

Guardamagna aclaró que para dar curso a una denuncia, la misma tiene que estar firmada por el usuario, y si tiene una factura del servicio, mejor. Y se la acompaña con una copia del DNI. Las denuncias se puede hacer personalmente en Gobernador Paz 1121, de 8.30 a 14 hs y también mediante el correo a través del apartado postal 141 de Correo Argentino, que es gratuito. Para consultas, se puede mandar un mail a [email protected]