Así lo sostuvo el titular de la Sociedad del Estado, Diego Carol, quien admitió que es necesario un incremento en el costo del pasaje para seguir sosteniendo la prestación del servicio. El secretario de Gobierno, Omar Becerra, señaló que Ushuaia tiene “el boleto más barato del país” y les manifestó a los concejales la necesidad de equiparar la tarifa.

 

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, e integrantes de la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado), participaron este jueves de la Comisión de Policía Municipal del Concejo Deliberante de Ushuaia que preside el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS).

 

Consultados sobre la cantidad de colectivos que se encuentran funcionando actualmente, el titular de la UISE, Diego Carol, indico que hay 16 unidades circulando y 1 de reserva en caso de que surja cualquier tipo de eventualidad con las unidades que circulan ya se por algún desperfecto o por cuestiones de mantenimiento, más tres unidades más chicas, que fueron adquiridas recientemente, y que están a la espera de que se les instalen las máquinas SUBE.  El funcionario remarcó que estas tres unidades, cuando tengan las máquinas instaladas, se incorporarán al recorrido de la línea C con una ampliación del servicio que irá por la avenida Alem y que llegará hasta el fondo del barrio Río Pipo.

 

El concejal Tomás Bertotto (PRO) quiso saber cuánto cuesta reponer un colectivo. El   de la UISE, Gustavo Bare, indicó que en diciembre de 2015 un colectivo costaba 2 millones de pesos y señaló que para actualizar ese valor habría que tener en cuenta el incremento de un 20% relacionado con el valor del dólar.

 

Los funcionarios de la UISE resaltaron que se elevaron los costos de mantenimiento de tren delantero y amortiguación y en este contexto se presupuestaron $180 mil pesos previendo el alza de los costos de mantenimiento de las unidades. Por otra parte, informaron que la prima anual de los seguros reglamentarios cuesta $402 mil pesos por las veinte unidades que tiene la empresa.

 

Consultados sobre el costo mensual en combustible. Desde la UISE señalaron que existe un cupo limitado de Diesel a precio diferencial. Se consumen 46 mil litros mensuales, de los cuales los primeros 32 mil litros cuestan 7,9 (a valor subsidiado) mientras que el resto de los litros se costea a precio de mercado.

En torno a la cantidad de personal que tiene la UISE, informaron que son 70 personas las que se desempeñan bajo su órbita y que las erogaciones en concepto de sueldos netos supera los $2 millones.

 

Con respecto a los subsidios que percibe la Sociedad del Estado, los funcionarios mencionaron que la empresa percibe sólo el subsidio de Nación pero que tiene los importes retenidos. Expusieron que en julio de 2017 hubo cambios en los formularios a cumplimentar y eso “trabó” todo el trámite. Baré dijo que la UISE está “dada de alta” para percibir la subvención pero que el dinero está “retenido”. Consideró que se trata de una cuestión “política” y evidenciaron una decisión deliberada de Nación de frenar el otorgamiento de los subsidios. “El único subsidio que percibe la UISE es le nacional y no se cobra”, sostuvo Baré.

 

Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino (FpV-PJ), más allá de las cuestiones técnicas, consideró que es necesario extender el servicio a urbanizaciones como Andorra.

 

Los funcionarios de la UISE señalaron que el boleto ya es deficitario y que es necesario un incremento en la tarifa. En este aspecto, el secretario de Gobierno Omar Becerra señaló que muchas veces se proyectan cosas sin realizar un estudio cabal de la situación como por ejemplo la instauración del boleto estudiantil gratuito para el Nivel Superior que se realizó sin tener en cuenta los costos que le significarían al Municipio cubrir dicha gratuidad.

 

“Tenemos el boleto más barato del país, en una ciudad que tiene uno de los costos de vida más altos de la Argentina”, subrayó Becerra. En este sentido, ejemplificó que en Jujuy el boleto cuesta $13. “De acá a fin de año va a haber que hacer algo con el boleto”, sostuvo anticipando una inminente suba de la tarifa. Actualmente el boleto cuesta $6,80.

 

Pino consideró que ese incremento del boleto se tiene que ver reflejado en la prestación del servicio, extendiendo los ramales a lugares donde actualmente no llega el colectivo. Cabe mencionar que el Concejo Deliberante aprobó un proyecto para que la línea B ingrese al valle de Andorra y que el servicio de combis que actualmente contrata el Municipio sea destinado exclusivamente a los barrios del valle que se encuentran en sectores de difícil acceso para el colectivo de gran porte.

 

Por su parte, el concejal Bocchicchio, que presidió el encuentro, recordó que propuso a la UISE la implementación de tres servicios de combis rápidas desde el Mirador de los Andes con el centro y el Hospital; otra línea que una el Pipo con el centro de la ciudad (Fadul y Maipú) pasando por el Hospital Regional Ushuaia y una tercera desde Andorra hasta el Hospital, pasando por el centro, todas con dos o tres paradas por recorrido a precio diferencial.

 

Cabe mencionar que desde la semana pasada, la UISE amplió el recorrido de la línea C desde la tranquera de ingreso al barrio Río Pipo y hasta el final de dicha urbanización y está a la espera de la instalación de máquinas SUBE en las tres nuevas unidades de pequeño porte para sumarlas al recorrido de la línea C que se extenderá por la avenida Alem y el centro de la ciudad.