Pasadas las 12 del mediodía de este miércoles el Concejo Deliberante llevó adelante la última sesión ordinaria del período 2018. Con la totalidad de los ediles presentes la sesión se extendió por seis horas aproximadamente con una serie de asuntos debatidos, incluido presupuesto municipal.

Uno de los asuntos relevantes que fueron ingresados sobre tablas vino de la mano del bloque Cambiemos donde el concejal Tomás Bertotto realizó el pedido para que se apruebe la prohibición de elementos plásticos descartables para consumos en el local de comida.

El proyecto que se trabajó en conjunto con “A Limpiar Ushuaia” resultó aprobado por unanimidad. A través de sus redes sociales el edil destacó que “atentos a que cada año se producen toneladas de basura, muchos de ellos materiales plásticos de uso único. Cafés que se sirven en vasos de Telgopor en confiterías, el uso de cubiertos descartables, o la entrega de sorbetes o elementos descartables decorativos junto a todas las bebidas”.

Valoró el acompañamiento de sus pares y señaló “la esperanza de reducir la cantidad de basura en comercios que vendan alimentos y generan gran volumen de residuos”.

Transporte Público

Otro de los asuntos que generó debate en la sesión tuvo que ver con la solicitud de incremento en la tarifa de transporte público remitida por el Ejecutivo. La nota con fecha 10 de diciembre con la firma del intendente Walter Vuoto fue ingresada sobre tablas para su tratamiento.

El concejal por Espacio de Concertación Social (ECoS) Silvio Bocchiccio recordó en este caso que “fuimos muy críticos y muy proactivos con el tema del transporte público. Nos tocó lidiar para dejar de ser rehenes de una empresa que tenía sus intereses puestos fuera de Ushuaia y que tenía centrada su política el cobro de subsidios y prestar el mínimo servicio posible”.

Criticó la quita de subsidios realizada por el ejecutivo nacional y opinó: “no sé quién puede leer de forma positiva el restiro del subsidio al transporte público de pasajeros”. Bocchicchio aprovechó la oportunidad para criticar el recorrido del transporte público y exigir la extensión del servicio hasta la zona del Río Pipo.

Sin embargo, remarcó que “lo que no podemos hacer es garantizar la desfinanciación de la UISE” y señaló que desde su espacio político “decidimos asumir el costo político del incremento en un contexto desfavorable”.

La aprobación salió por 4 votos a favor contra tres, los ediles del Movimiento Popular Fueguino junto al representante radical quienes votaron en contra. El boleto único quedó fijado en $17 a partir de la promulgación de la ordenanza.

Presupuesto

Pasadas las 15, el presidente del cuerpo solicitó el ingreso del proyecto de Presupuesto Municipal 2019. El mismo había obtenido dictamen final el día martes, un día después de la realización de labor parlamentaria, por lo que tuvo que ser ingresado sobre tablas en la sesión.

Para el presidente del cuerpo deliberativo, Juan Carlos Pino “la ciudad no puede no tener un presupuesto aprobado donde rige lo que hoy necesita la comunidad”. Insistió en que “refleja muchas de las cosas que el municipio tiene como principio” haciendo énfasis en la “obra pública como vértebra de crecimiento. Tiene que ver con mejorar muchas de las situaciones que se dan en nuestra ciudad”.

“Seguramente faltaran muchas cosas” agregó el concejal por el Frente Para la Victoria, aunque señaló que “tampoco es menos cierto que el presupuesto está destinado gran parte a la situación que atraviesa la ciudad” contexto desfavorable.

Por su parte, Bocchicchio recordó que “un presupuesto reconducido habilita discrecionalidad en el uso de los recursos” y adelantó el acompañamiento del bloque al proyecto.

En tanto, el concejal por el Movimiento Popular Fueguino Ricardo Garramuño manifestó que “nos preocupa que el equilibro financiero de este presupuesto se quiera llevar adelante con un endeudamiento”.

Aseveró que “para analizar el presupuesto tenemos que analizar el stock de deuda” y relató que el último dato publicado es de 187 millones de pesos, “a junio, no sabemos a diciembre en qué nivel de deuda estamos”.

El edil mopofista consideró que “este es un municipio que carga todas las tintas en el gobierno nacional” y que “paradójicamente esta municipalidad sigue el mismo ejemplo” del gobierno nacional en cuanto al endeudamiento.

“Nos vemos imposibilitados de acompañar este presupuesto” sentenció Garramuño. En tanto, el concejal Gastón Ayala, también del Movimiento Popular Fueguino se refirió al presupuesto de la urbanización San Martín “donde no hemos visto, salvo alguna apertura de alguna calle” y reiteró los pedidos de información para saber cuándo los vecinos del lugar van a poder acceder al terreno.

“Lamentablemente hoy estamos cerrando el 2018 y todavía los vecinos del sector siguen pidiendo soluciones” insistió Ayala.

El radical Juan Manuel Romano por su parte señaló que “es muy difícil no estar de acuerdo con todos”, pero puntualizó en el hecho de la solicitud de modificación del endeudamiento y la incorporación de obras que no estaban contempladas en el proyecto original.

Resaltó “el diálogo, la discusión” y que “para poder gestionar se necesitan recursos, y para tener los recursos se necesita un presupuesto”. Consideró que “si tuviéramos un presupuesto reconducido estaríamos cometiendo un grave error”.

Apuntó a lo sucedido en Río Grande donde y puso en valor “lo que sucedió en el Concejo Deliberante de Ushuaia” en cuanto a las voluntades para consensuar el proyecto. “Es lo único que tenemos para saber, para entender, para visibilizar cuáles son las políticas o aquellas herramientas que se van a utilizar, en función de mejorar la calidad de los vecinos”.

Romano recordó que “el pedido de emprésito va a ir en un proyecto aparte” y que el mismo “se discutirá con las herramientas que nos presente el ejecutivo”. Cuestionó “hacer el seguimiento de una gestión sin un presupuesto aprobado” o un “reconducido sin la mayoría de los votos” y adelantó el acompañamiento del bloque.

Finalmente, el presidente volvió a tomar la palabra y criticó que “que digan que nadie sepa lo que se está votando me parece una barbaridad”. Remarcó que “la información es pública, las tasas de interés son públicas”.

“Muchas veces las cosas que hay que acompañar no son las más saludables para cada uno” aclaró en referencia al incremento del Transporte Público. “Siempre es preferible tener un presupuesto aprobado” destacó Pino, aclarando que “un reconducido, el intendente va a tener libertad para la incorporación que venga para destinarlo como los quiera destinar”.

“Siendo el oficialismo sería mucho más fácil para nosotros tener un presupuesto no aprobado” pero que “optamos por tener un presupuesto aprobado para que se ejerza el control sobre ese presupuesto aprobado”.

El presupuesto resultó aprobado por cinco votos a favor y dos en contra de parte de la bancada del Movimiento Popular Fueguino. El proyecto aprobado prevé erogaciones por $4.048.545.087 (cuatro mil cuarenta y ocho millones, quinientos cuarenta y cinco mil ochenta y siete), recursos por $3.752.764.634 (tres mil setecientos cincuenta y dos millones, setecientos sesenta y cuatro mil seiscientos treinta y cuatro)

 Elecciones desdobladas

Introducido sobre tablas, el concejo deliberante aprobó también por unanimidad por un lado la suspensión por un año de la ordenanza que habilita la posibilidad de coordinar las elecciones provinciales con las municipales y autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal convocar a Elecciones Ordinarias correspondientes al año 2019 “dentro del período comprendido entre la sanción de la presente y el día 15 de noviembre del año 2019”.

También establece que se tomará como fecha de cierre del padrón electoral “el plazo de cuatro meses previos al acto comicial” anulando la aplicación del plazo previsto en la primera parte del art. 19 de la Ordenanza Municipal N° 2578 que preveía 6 meses de la elaboración del padrón electoral provisorio.

La ordenanza sancionada también prevé la posibilidad de, en la categoría a intendente, contener una foto del candidato o candidata la que se ubicará en el tercio central de la boleta.

La sesión entró en cuarto intermedio hasta este viernes 14 de diciembre a las 11 de la mañana dándose el cierre al ciclo parlamentario del 2019 en el concejo de Ushuaia.