Este lunes el Municipio presentará el dispositivo para mediar conflictos de vecinos particulares o comunitarios con la presencia del Intendente Vuoto y el Dr. Alejandro Nató de la oficina de gestión de conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

“Es un dispositivo creado por la Secretaría Legal y Técnica que tiene como objetivo promover y difundir los derechos y obligaciones de los vecinos de la ciudad, y promover la resolución de conflictos a través métodos pacíficos, especialmente la mediación comunitaria” explicó a Tiempo Fueguino la Secretaria Legal y Técnica del municipio Victoria Vuoto.

“Ese centro va a tener dos aéreas de trabajo, los promotores de derechos y los mediadores comunitarios, y va a funcionar en forma itinerante por distintos centros comunitarios de la ciudad, además de tener un espacio físico en la municipalidad de Arturo Coronado, con un equipo que está en forma permanente, que son quienes hacen la primera escucha y derivación de los casos, y los mediadores y promotores que van a tener su planificación en los distintos centros comunitarios que es una manera de acercarnos al vecino, vamos a donde está el conflicto” afirmó la funcionaria.

Al respecto del objetivo de la creación de esta oficina, Victoria Vuoto detalló “con esto se busca poder generar herramientas que promuevan una convivencia pacífica, que fortalezcan lazos de vecindad, empoderar a la comunidad en el conocimiento de sus derechos y de las herramientas que se tienen al alcance para poder resolver esas situaciones conflictivas y eso impacta directamente en el bienestar de la gente, porque muchas veces cuando hay un conflicto y no se tienen herramientas para resolverlo se genera un malestar”.

Y agregó “brindando las herramientas para la resolución rápida y efectiva de los conflictos también se impacta en el bienestar de la gente” por eso, sostuvo la funcionaria, “la considero una herramienta con mucha potencia porque tiene capacidad de impactar en la vida cotidiana de las personas y en la comunidad de una manera muy positiva”.

Consultada sobre el tipo de conflictos que atenderán ejemplificó “son conflictos vinculados a cuestiones edilicias, de invasión de árboles, mascotas, ruidos molestos, de medianería, cuestiones de vecindad, también pueden mediarse cuestiones comunitarias que son más complejas que las cuestiones vecinales, por ejemplo un barrio completo que está en conflicto por cuestiones urbanísticas o conflictos entre dos barrios”.

“Tenemos un ámbito de intervención distinto al de la mediación judicial, porque allí se medían cuestiones que han llegado al poder judicial a través de una denuncia o demanda, en cambio nosotros intervenimos de forma previa, eso nos va a requerir un protocolo de actuación conjunta, en el que ya estamos trabajando, con el área de acceso a justicia del poder judicial porque van a existir casos que ellos tengan que derivar al ámbito comunitario y viceversa” explicó Vuoto.

“Para la creación del centro hicimos un relevamiento de campo para saber qué casos llegaban a conocimiento del municipio para las cuales no se cuenta con herramientas de resolución” sostuvo Vuoto y agregó “lo primero que hicimos fue un esquema de capacitación del personal, tenemos un equipo conformado por cuatro o cinco personas de manera estable que son los que hacen la primera escucha, hay mediadoras, psicólogos sociales, abogados y demás, y el resto del personal que son 35 personas son agentes municipales de las áreas a las que están vinculados los conflictos, que a partir de la creación del centro tienen la tarea específica de acudir a las mediaciones. El centro viene funcionando pero a partir de su presentación el día lunes vamos a abrir a la demanda masiva”.

Al respecto de la presentación del dispositivo, que será el lunes a las 11 de la mañana, la Secretaria Legal y Técnica contó “va a realizar la presentación el Intendente acompañado del Dr. Alejandro Nató que es un abogado especialista en mediación y conflictos públicos, además está a cargo de la oficina de gestión de conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación”.

“A partir de allí vamos a tener una oficina con atención permanente en Arturo Coronado, también en SUM del macizo KyD cuando se inaugure y de manera itinerante en los centros comunitarios. Vamos también a iniciar una campaña de difusión en cada uno de los barrios para dar a conocer el dispositivo, cómo pueden hacerse y solicitar la intervención” concluyó.