Doce personas murieron por contraer hantavirus y hay cerca de 30 infectados en todo el país. Esta enfermedad, que tiene su origen en los roedores, afecta directamente las vías respiratorias de los humanos y puede ser fatal si no es tratada a tiempo.

El ratón colilargo, roedor que transmite el hantavirus, vive en varias regiones del país: el bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico.

Este año hubo un brote en la localidad chubutense de Epuyén. Este tipo de ratón vive también en la región del bosque del Paraná y las islas del Delta, que abarcan parte de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y en la región pampeana, es decir la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la capital del país.

El ratón de cola larga que se localiza en la Patagonia se asocia al crecimiento de la caña Colihue que crece en zonas húmedas de los bosques templados del suroeste de Argentina y del sur de Chile.

Generalmente se asocia el crecimiento de esta caña con el crecimiento de la población de ratones, lo que aumenta el riesgo de contagio de las personas que están en contacto con el ratón.

“En Tierra del Fuego no se ha visto que el ratón colilargo tenga hanta”, afirmó hoy por Fm Aire Libre la jefa del departamento de epidemiología zona norte de Río Grande, Alejandra Olivera.

Según la especialista, “el virus tiene dos especies, Andes y Laguna negra, y en Argentina está el andes, con distintas localizaciones, norte, sur y centro. Según las localidades, el virus tiene distintas características de mortalidad y virulencia. Si una persona se contagió el virus andes norte tiene menor virulencia que el andes sur”.

El brote que se produjo en la localidad chubutense de Epuyén alertó sobre la posibilidad de contraer el virus para todas las personas que tengan contacto con ratones.

Aunque en la provincia no hay pruebas de que los ratones locales sean vectores del virus hanta, sí se recomienda evitar el contacto con ellos ya que pueden transmitir otras enfermedades.

Desde el Ministerio de Salud emitieron las siguientes medidas de prevención:

-Lavarse las manos con agua y jabón; ventilar los ambientes dentro de su domicilio; realizar la limpieza de su vivienda con solución de lavandina (un pocillo en un balde de agua); mantener los alrededores de la vivienda y galpones ordenados y limpios; usar lavandina para desinfectar y ventilar previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realizar tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo. Si hay brotes, guardar reposo y no asistir a lugares públicos.

Tips para los viajeros a zonas endémicas. En caso de acampar, elegir un lugar libre de malezas y no dormir en contacto directo con la hierba; respetar las indicaciones de los guardaparques y guardafaunas, la cartelería y el personal de salud; recorrer senderos habilitados, con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.