En diálogo con radio nacional, el director de defensa civil municipal, Daniel Vázquez, brindó detalles de los incidentes ocurridos entre el lunes por la mañana y el martes por la madrugada, donde afirmó que “fueron 15 horas de actividad”.

El primer caso se registró a las 11 de la mañana, “recibimos la primera información de una persona que había sufrido una lesión en la zona de la Laguna de los Témpanos y que había caído en una grieta” contó.

“Eran tres turistas integrantes de un grupo, que habían salido hacer una actividad de escalada con todo el equipo técnico correspondiente, y cuando estaban realizando la actividad, uno de ellos sufrió una caída mientras estaba haciendo un trabajo de encordado, arrastrando a los otros dos. Los tres cayeron y resultaron golpeados pero uno de ellos fue el que resultó con más lesiones” expresó Vázquez.

Asimismo, una vez activado el protocolo de comisión de auxilio, se armaron grupos que salieron a la búsqueda de las personas en el terreno, “estuvieron trabajando más de 20 personas para llegar a localizarlos y una vez que se localizó se empezaron hacer las tareas de evacuación”. En este sentido dijo que las personas presentaban traumatismos en brazos y piernas, y estaban muy mojados. “Se evaluó le posibilidad de hacer una evacuación aérea a cargo de los turistas pero debido a las condiciones meteorológicas no se pudo concretar”.

Sin embargo la actividad no terminó allí, ya que una vez desactivado el operativo, volvieron a recibir un llamado telefónico cerca de las 20:45 horas, de una mujer que se encontraba muy asustada. “Cuando estaban bajando de la laguna de los témpanos desviaron la senda y se metieron al bosque, y ya era de noche. Se volvió activar el protocolo nuevamente y este operativo terminó a las 02:30 horas de la madrugada, estaban muy asustadas y mojadas. No tenían la ropa adecuada para las condiciones de clima que había ayer”.

Vázquez afirmó que las mujeres “tuvieron suerte de tener señal en ese lugar donde logran hacer un llamado al 103, ya que se habían desviado de la senda unos 200 metros, estaban muy arriba en el límite de vegetación”.

Cabe destacar que desde el alojamiento manifestaron que advirtieron a las mujeres que no salieran a caminar por las condiciones climáticas que imperaron durante todo el día, lo que claramente no fue tenido en cuenta por las caminantes.

Vázquez indicó que calculan que se realizaron cerca de 40 intervenciones en esta temporada que finalizó el 31 de marzo.