Ayer, los legisladores escucharon los argumentos de los jueces, sobre el proyecto que propone llevar de 3 a 5 los miembros del Superior Tribunal de Justicia.
Ningún bloque presentó oposición, como tampoco los representantes del Gobierno que participaron del encuentro, por lo que el proyecto cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobado.
Sin embargo, los gremios de judiciales ya se expresaron en contra del proyecto, argumentando el aumento de presupuesto y la cantidad de habitantes que tiene la provincia.
Si se tiene en cuenta la relación entre la cantidad de habitantes y la cantidad de jueces, la Corte Suprema de Justicia del Superior Tribunal de Justicia de la Nación cuenta con 5 miembros de la corte, sobre 45 millones de habitantes. El proyecto local contempla llevar el Superior Tribunal de la provincia a la misma cantidad, pero para poco más de 152 mil.
“Durante el 2020 tendrán que reestructurar el presupuesto que tienen”, dijo el legislador radical, Federico Sciurano, por Fm Aire Libre.
Según Siurano, “la comparación con respecto a otras cortes de justicia no es el mejor ejemplo, en cuanto a cómo se componen los tribunales de las provincias. La requisitoria para mejorar la Corte es compleja”.
El legislador aseguró que “es a través de una solicitud del Superior Tribunal, que plantea la necesidad de poder contar con estas herramientas. A esto se suma que el ejecutivo entiende necesario que es necesario poder contar con dos miembros más para tener un servicio de justicia acorde con las necesidades de la población”.
“No viene acompañada con una modificación presupuestaria”, afirmó Sciurano, y agregó: “No hay una requisitoria de poder contar con mayor recurso económico”.
“Se podrá consultar a los miembros de la Corte y podremos recibir a aquellos sectores que quieran opinar sobre esto”, concluyó Sciurano.