4.1 C
Río Grande
19 de abril de 2024

En el Museo Marítimo y del Presidio temen volver a cerrar sus puertas

Por Fabiana Morúa.-

Hace unas semanas el Museo Marítimo y del Presidio volvió a abrir sus puertas después de transitar un año completamente difícil. Dicha institución es un lugar repleto de historia, cultura, arte, legados. Un lugar donde no alcanza solo un día para recorrerlo y descubrir su magia.

Tiempo Fueguino dialogó con Danilo Clément, director del Museo Marítimo y del Presidio, quien fue consultado por la situación del establecimiento durante la pandemia y la cuarentena 2020.

“Duramente; el Museo estuvo cerrado desde el 15 o el 16 de marzo de 2020 hasta el 4 de enero de este 2021. Durante todo ese tiempo no hubo ningún ingreso, pero si siguieron pagando los sueldos”.

Asimismo, Clément indicó que “no es que cerramos y cortamos los servicios; por las obras de arte, las maquetas y todo lo que tenemos, teníamos que continuar con calefacción y electricidad”.

Por otro lado, el director del Museo sostuvo que “ahorros sí hubo, pero fueron mínimos. Por esa razón, todo lo que teníamos previsto invertir en el pabellón 5 que todavía está inhabilitado, recién nos lo dieron el año pasado en custodia o en uso; tuvimos que cancelarlo”.

“Solo se hizo la primera etapa que ya se había pagado, que era reparar los techos y las ventanas porque esperábamos que no entre más agua durante el invierno”; añadió Clément sobre la restauración del pabellón 5.

Respecto a otras inversiones, “va al reordenamiento del Museo Marítimo, Antártico y el Acuario. Todo ello va a tener que esperar”.

En cuanto a las ayudas financieras por parte del Estado y las conversaciones con autoridades, explicó que “hemos solicitado reuniones y tratamos de aplicar planes que, en teoría, están en vigencia; pero si hemos recibido una pequeña ayuda por parte del INFUETUR. Sin embargo, “con la cantidad de empleados que tenemos, se hace cuesta arriba. Sobre todo, porque nuestra idea era tratar de avanzar con los trabajos”.

“Sin dudas, lo que necesitamos es un crédito, pero cuando lo solicitamos no nos lo dieron porque según las reglamentaciones somos Asociación Civil y no nos dan el certificado PYME”; con el cual podrían acceder a un crédito.

“Es una decisión política, la capacidad de pago nosotros la tenemos como cualquier empresa de bien constituida más si se vuelve a la normalidad, como estamos ahora”; expresó.

Aseguró que, “afortunadamente viene gente, un poco mejor de lo que pensábamos; pero también hay que pensar que, en marzo con el inicio de clases, es muy probable que vuelva a bajar el nivel de visitas”.

Paralelamente, Clément indicó que, “en las sucesivas charlas acerca de créditos se fue bajando el monto porque, por una u otra, se hacía cada vez más difícil. Finalmente nos dijeron que los sistemas de garantía que figuran no los estaban dando”.

Sobre empleados y monto solicitado para no cerrar el Museo, Clément detalló que “son unos 15 empleados en forma directa o en dependencia, pero hay más personas que viven de esto”.

“Nosotros, en su momento, intentamos gestionar un crédito de $10 millones, considerando que de sueldos y cargas sociales tenemos un importe alto todos los meses”; añadió.

“Ahora se terminan los ATP, pero lo que aporta el gobierno, de forma efectiva, con los ATP nacionales fue un 25% de lo que percibe la gente. El resto corre por cuenta nuestra y, si bien las cargas sociales fueron reducidas, no es como dicen que se reduce el 95% de las cargas sociales. Entonces, una cifra así nos permitía avanzar con los trabajos y tener con que afrontar las cargas y los sueldo”; informó.

También agregó que “ahora vamos a esperar que pasa a fin de la temporada para evaluar con la Comisión Directiva de la Asociación cuánto entró, con lo que entró cuánto nos permite mantenernos”.

Sobre expectativas 2021y visitas a la institución: “No creo que vengan más personas de la que vienen, pero esperamos que se mantengan este ritmo y creo que es lo razonable”.

“Parte de la historia es este lugar, este museo que importa tanto al turismo y puede justificar un día más de estadía en Ushuaia. A todos nos debería importar, directa o indirectamente, a autoridades como a quienes están relacionados con el turismo. Espero que hagamos lo posible para revertir esta situación”; concluyó.

Precios: Residentes argentinos adultos $950. Estudiantes $650. Familiar -2 adultos y hasta 3 menores de 18- $2500. Docentes y jubilados –mayores de 65- $750.

Residentes fueguinos adultos $800. Estudiantes $600.

Entrada gratis a menores de 12 años acompañados por un adulto; personas con discapacidad; residentes de Tierra del Fuego los sábados.

Horario: Todos los días de 16 a 20 horas. Venta de entrada hasta las 19.30 horas. Cierre de salas 19.50 horas.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...