4.1 C
Río Grande
19 de abril de 2024

En 2020 la canasta alimentaria subió 45,5%

El INDEC informó este jueves que una familia tipo necesitó ingresos por $54.208 en diciembre para no ser pobre, lo que representa un aumento de 4,7% en la Canasta Básica Total en el mes y cerró el 2020 con un incremento de 39,1%.

En la misma línea, la Canasta Básica Alimentaria, que establece el piso para que una familia tipo no sea considera indigente aumentó 5,1% en diciembre y acumuló 45,5% en todo el año anterior, más de nueve puntos que la inflación del mismo período: 36,1%.

Para no ser indigente, una familia requirió ingresos por $22.681, según la estimación realizada por el organismo.

El alza de la canasta alimentaria en diciembre último, del 5,1%, fue la tercera suba mensual más fuerte del año, solo superada por la de enero (5,7%) y octubre (6,6%).

En el caso de la canasta básica, la suba del 4,7% fue la segunda más fuerte del 2020, solo superada por la de octubre (5,7%).

La diferencia entre los dos índices radica en la presencia de tarifas y transporte como instrumento de medida en el caso de la CBT, mientras que en la CBA los alimentos son los más preponderantes.

Alimentos y bebidas fue uno de los rubros con más aumentos durante 2020, con un 42,1% también por encima de la inflación.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...