Desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) denunciaron que el Supermercado La Anónima se niega a actualizar el bono de fin de año que se entrega habitualmente para las fiestas, de acuerdo al convenio firmado oportunamente por ambas partes por lo que no se descartan medidas de fuerza.

Al respecto el secretario Adjunto del gremio mercantil Daniel Rivarola explicó que “tenemos un conflicto en el supermercado La Anónima, que se inició la semana pasada, debido a un incumplimiento del acuerdo que tenemos firmado con el supermercado. Nosotros ya hace más de 10 años firmamos un acuerdo por un premio con el supermercadismo, que es un monto a percibir a través de compras por una suma acordada entre las partes” al tiempo que aclaró que “en el año 2014, después de que todos los años tuviéramos medidas de fuerza para poder lograr un importe más o menos acorde a las necesidades; en ese año firmamos un acuerdo de partes” e indicó que en el mismo “se fijaba que, a partir de ese año, se resolvió un monto específico que se abonaba a todos los trabajadores en forma igual, sin distinción de jornada”

Rivarola aclaró en declaraciones a Radio Fueguina que “a partir de 2015 ese monto se actualizaba, de acuerdo a los porcentajes obtenidos en paritarias. Todos estos años se vino cumpliendo, pero llegó 2018 y la empresa notificó al personal que por su situación económica, por las pérdidas que supuestamente están publicadas en su balance y que son de público conocimiento, no pueden actualizar el bono de acuerdo a las paritarias y pretenden reconocer el mismo monto del año pasado” y que incluso “al personal con jornada reducida le quieren dar el premio de manera proporcional a su jornada”.

Presentarán pelea

En este sentido el dirigente gremial resaltó que “el supermercado que es competencia directa de La Anónima (por Carrefour) y que está con un procedimiento preventivo de crisis, actualizó en forma normal y anual tal como lo tenemos firmado en el convenio. Entonces llama la atención que un supermercado que no tiene ninguna crisis declarada tome esta actitud”.

Además Rivarola informó que “el monto que se reconoció en 2017 fue de 10.612 en una orden de compra, la ventaja que tiene este bono es que se le aplica al descuento que le hacen al personal, lo que lleva el bono de 10.600 a 12.400 pesos. Según lo logrado en paritarias, en este año debía ser de 13.901 llegando a casi 15.000 pesos en un bono de compra”.

El secretario Adjunto del CEC de Río Grande mencionó que el lunes por la noche “tuvimos una asamblea con los trabajadores de las sucursales de La Anónima, donde los compañeros decidieron presentar pelea reclamando la actualización en forma normal y que se respete el acuerdo firmado” y agregó que “nosotros hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo, solicitando una audiencia con carácter de urgente, para que se trate este tema en sede administrativa y obviamente como la ley nos obliga informamos la posibilidad de que ante el incumplimiento de la empresa se puedan iniciar medidas de acción directa en lo que queda de la semana”.

Rivarola también hizo referencia a que hubo “un achique de personal importante, ya que en este supermercado se deben haber desvinculado entre 10 y 15 personas. Lo que pasa es que fueron indemnizadas al ciento por ciento, según conforme a la ley, y no pudimos hacer mucho. También hubo otra modificación que fue el cambio de la empresa de limpieza, y el acuerdo que logramos es que el personal que realiza esa tarea pase a ser planta del supermercado”.